Expone 170 piezas, entre las que destacan algunas armas y defensas originales de Pompeya
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gladiadores convierten la ciudad de Alcalá de Henares en un coliseo en la nueva exposición del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que permanecerá instalada en este espacio cultural hasta el próximo 28 de septiembre.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este jueves la muestra '¡Hispano! Gladiadores en el Imperio romano' que hace un recorrido por el fenómeno histórico de la gladiatura, su origen, su relación con el poder, el desarrollo de los juegos gladiatorios, así como el papel social de sus protagonistas.
"Han pasado los siglos, pero esta huella romana de la que venimos ha quedado marcada para siempre en España, también en los teatros, anfiteatros, en los mosaicos o en arcos de arte. Como dijo el ilustre Cicerón, miramos también a los gladiadores, no sin cierta admiración, quienes, enfrentados a la muerte, se esfuerzan más por la vida. En la Comunidad de Madrid vamos a conocer la historia tal como fue. Ese es nuestro deber como Administración, respetarla y hacerlo con veracidad y con rigor", ha señalado Ayuso.
En la visita, la presidenta madrileña ha podido conocer algunos de los elementos más destacados de esta exhibición comisariada por la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y la directora del departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional, Ángeles Castellano.
"Roma sigue viva en nosotros porque somos occidentales, hijos de Grecia, Roma y lo judeo-cristiano", ha subrayado Ayuso, quien ha destacado como esta civilización "reunió durante siglos el pensamiento y la capacidad para la belleza de los griegos, el talento para la organización política de los romanos y el respeto por cada vida humana, que es siempre digna y libre".
La instalación expone 170 piezas, entre las que destacan algunas armas y defensas originales de Pompeya, utilizadas por los luchadores en los espectáculos públicos, como cascos, puñales o grebas.
Al acto de inauguración también han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco; el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet.
"Con esta inauguración, todo apunta a que nuestro museo va a seguir estando a la vanguardia de la promoción de la arqueología y de la ciencia en general en nuestra ciudadanía. Si Alcalá es una gran ciudad cultural en la región y en España, es, precisamente, gracias al apoyo que nos brinda siempre el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha destacado la regidora alcalaína.
UN COLISEO EN EL MARPA
Las piezas arqueológicas de la muestra proceden de varias colecciones nacionales e italianas: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Albacete, Museu de Mallorca, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Escultura, Museo Arqueologico Nacional di Napoli, Musei Capitolini, Museo Nazionale Romano y Museo della Civiltà Romana.
La exposición temporal también explica los motivos del fin de la gladiatura y su permanencia en el imaginario colectivo gracias a la literatura o el cine, con películas como 'Esparataco' o 'Gladiator', cuya segunda parte se ha estrenado el pasado año.
El director del MARPA, Enrique Baquedano, ha explicado durante la inauguración de la muestra que el lanzamiento en taquilla de este filme ('Gladiator 2', 2024) llevó a "tramar" esta propuesta cultural aprovechando "el rebufo" de su éxito en salas de cine, al tiempo de seguir cumpliendo una de las principales funciones museísticas del centro, "la difusión de la cultura arqueológica", es decir, "de enseñar".
"Ya hemos dicho muchas veces que este no es un museo, el MARPA, para venir a pasar un rato, aquí se viene a aprender. Y para hacerlo bien, pensamos de inmediato en encargar el comisariado a las grandísimas arqueólogas y museólogas, Trinidad Nogales y María Ángeles Castellanos", ha resaltado.
La exposición, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse en el horario habitual del museo ubicado en el casco histórico de Alcalá de Henares de martes a sábados, de 11:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 15:00. Además, el MARPA facilita recorridos guiados a las 12:00 y a las 13:15 horas durante los fines de semana y festivos. Dichas visitas pueden reservarse a través del teléfono 91 879 66 66.