MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ha dado este viernes su penúltimo paso, con tres enmiendas a la totalidad y 529 parciales tumbadas con los votos del PP, todas las presentadas por los grupos de la oposición.
La comisión extraordinaria de Hacienda celebrada en la Plaza de la Villa ha aprobado el texto final del presupuesto, integrado por el del propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y sus sociedades mercantiles, que se elevará al Pleno del próximo 23 de diciembre. Lo ha hecho con el 'sí' en solitario del PP y el rechazo en bloque de los tres grupos de la oposición, Más Madrid, PSOE y Vox.
El proyecto de cuentas para 2025 ha registrado 544 enmiendas, tres de ellas a la totalidad, firmadas por cada uno de los grupos de la oposición. Las tres han sido tumbadas con los votos del PP.
Las enmiendas parciales han sido 541, en concreto, 65 enmiendas al gasto de Vox, otras 195 del PSOE, 193 de Más Madrid y 9 del PP; tres al estado de ingresos del PSOE, una de Más Madrid y otra del PP; 34 más de Vox, otras 34 del mismo grupo a las bases de ejecución, 4 de Más Madrid y 2 del PP. Únicamente el PP ha aprobado con su mayoría absoluta las 12 firmadas por los 'populares'.
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascenderá a 6.277 millones, un 5,7% más que en el ejercicio actual, concretamente 338 millones más, con partidas destinadas a proyectos como el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, además de contemplar la construcción de once promociones con un total de 865 viviendas.
La deuda se mantendrá en 2025 "por debajo de 2.000 millones" de euros, aseveraba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que avanzaba un aumento de 40 millones recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30 aunque se recuperará "prácticamente en el primer año".