"Todos los ayuntamientos, independientemente del color político, hemos pedido que se regulase como un impuesto"
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado que deben aplicar el "tasazo de basura por imperativo legal" y que lo harán con la máxima garantía jurídica.
La cuestión ha llegado a la comisión del ramo de manos de la concejala de Vox Arantxa Cabello, donde ha cuestionado al Ejecutivo de Almeida que ante "el 'sanchazo' al que se ven obligados los ayuntamientos "algo estarán pensando hacer aparte de protestar".
Hidalgo ha subrayado que ella no comparte la política fiscal de Pedro Sánchez pero que se ven obligados por la ley estatal 7/2022 de residuos, "que obliga a todos los ayuntamientos de España a establecer una nueva tasa en 2025, el tasazo por imperativo legal".
La titular de Hacienda ha subrayado que en Madrid la han "retrasado todo lo posible" pero se encuentran con un límite legal impuesto, el próximo mes de abril, "y las leyes hay que cumplirlas".
En este punto ha querido remarcar que lo más problemático tiene que ver con cómo se ha hecho la regulación, "en tres párrafos de una ley que no define en absoluto los elementos básicos de una figura tributaria".
"NI HEMOS CONSEGUIDO QUE SEA UN IMPUESTO NI QUE SEA HOMOGÉNEA"
"Todos los ayuntamientos, independientemente del color político de sus alcaldes, hemos pedido hasta la saciedad en el ministerio de Hacienda que se regulase como un impuesto y que además se regulasen los elementos básicos que lo configuran pero no lo hemos conseguido", ha lamentado.
Engracia Hidaldo ha continuado señalando que no han conseguido "ni que sea un impuestos ni que la tasa pueda ser homogénea en España que estamos", esto es, "cada Ayuntamiento está regulando la tasa cómo le parece porque está en su plena competencia, de tal forma que se está generando incertidumbre e inseguridad jurídica, que se verá cómo termina".
La delegada ha indicado que tanto desde la Agencia Tributaria como desde el equipo de Medio Ambiente y Valdemingómez "se ha hecho un trabajo exhaustivo", unido al apoyo de "toda la jurisprudencia de los tribunales para elaborar una tasa que dé la máxima garantía jurídica a los ciudadanos, dentro de las limitaciones".
Contestando a Vox, Hidalgo ha afirmado que no necesitan una tasa para bajar los impuestos. "De hecho, los llevamos bajando desde que llegamos aquí porque los madrileños han dejado de pagar 800 millones de euros como consecuencia de esas bajadas. Y hemos devuelto 460 millones de euros gracias a una política fiscal acorde con nuestro programa electoral", ha concluido.