Si se aprueba en el Pleno Municipal, Alcobendas se convertirá en la ciudad madrileña de más de 100.000 habitantes con menor presión fiscal
ALCOBENDAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024, que apuesta por la rebaja del impuesto de plusvalía y el mantenimiento en el mínimo legal permitido para el gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Si se aprueba en el Pleno Municipal convocado para el próximo jueves 26 de octubre, Alcobendas se convertirá en la ciudad madrileña de más de 100.000 habitantes con menor presión fiscal.
La medida más importantes del Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 propuesto por el ejecutivo del Partido Popular en Alcobendas es la rebaja al 29,5% del gravamen del Impuesto de Plusvalía, que supondrá una estimación de 800.000 euros en cada uno de los próximos cuatros años a los vecinos. Además, se mantienen las bonificaciones actuales para las transmisiones originadas por una herencia.
La alcaldesa, Rocío García, ha explicado que la reducción del impuesto de Plusvalía pretende incentivar el mercado de compraventa de viviendas y ha destacado, también, que su proyecto fiscal mantiene el Impuesto de Bienes Inmuebles en el mínimo legal permitido, con un importe del recibo "muy inferior al que se paga en Madrid capital y otras ciudades vecinas".
Con esta primera rebaja de impuestos a todos los vecinos, ha afirmado García, cumple con uno de sus compromisos electorales y avanza en el objetivo de aplicar las políticas liberales de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en Alcobendas.
REBAJA DE LA TARJETA DE RESIDENTE
La propuesta del Ejecutivo local recoge la bajada del coste de la tarjeta de residente para aparcamiento en zona verde de la vía pública. Pasará de los actuales 35,25 euros a 20 euros de coste anual.
Una rebaja de casi la mitad del importe actual, que coincidirá a principios de 2024 con la entrada en vigor de la regulación efectiva de las nuevas zonas de estacionamiento de los distritos Urbanizaciones y Centro.
Con esta medida, ha explicado la regidora, se pretende promover un uso más responsable del vehículo privado y la multiplicación de tarjetas de residente para facilitar el aparcamiento en proximidad a los vecinos del Distrito Centro, Arroyo de la Vega y El Soto de la Moraleja.
El resto de tasas e impuestos se congelan, mientras que las bonificaciones aplicables a cada uno de ellos se mantienen.
Entre ellas, destacan las relativas al Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que suscriban un convenio con el Ayuntamiento para el fomento del empleo, las reducciones en las licencias para los nuevos emprendedores o las del IBI para familias numerosas o a las viviendas con placas fotovoltaicas.
El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 del nuevo ejecutivo de Alcobendas ha sido aprobado en la Comisión de Economía, que prevé se apruebe también el Pleno Municipal ordinario convocado para el próximo jueves 26 de octubre.