MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que llevarán al Pleno de la próxima semana el Plan Económico-Financiero (PEF), dialogado con el PSOE y el mismo que obtuvo dictamen desfavorable en la comisión del ramo de julio.
Lo ha avanzado tras presentar las líneas maestras del presupuesto de 2017, enviadas al Ministerio de Hacienda, cuentas que vienen a demostrar que "hay otra forma de hacer economía en Madrid, con resultados muy positivos" para la ciudad.
El PEF que se presentará será el mismo dibujado antes del verano, cuando contó con las reticencias de cierta parte del Grupo Municipal Socialista. El plan 2016/2017 presentado por el delegado obtuvo dictamen desfavorable en la comisión del ramo en julio por la abstención del PSOE, a quien le "gustaba la música", como expresó el concejal Ransés Pérez, pero no lo suficiente para apoyar una acción que, de no salir adelante en el Pleno, supondría hacer frente a recortes sobre lo presupuestado por valor de 430 millones de euros, hasta 2.132 millones en lo que resta de legislatura.
Una vez que Boga se mantiene en la comisión pero cediendo la portavocía a su compañera Carlota Merchán, el delegado ha hecho el anuncio en rueda de prensa de llevar el PEF al Pleno de septiembre. Para eso han hablado con otras fuerzas políticas en un "diálogo franco y abierto" dado que Ahora Madrid gobierna en minoría. Han hablado "sobre todo con el PSOE". El plan es el mismo que pasó por la comisión de Economía en julio.
Puede que se incluya alguna modificación tras el Pleno pero nada que afecte a los números, ha aclarado Carlos Sánchez Mato. Comparten con el PSOE que "Madrid precisa de una fuerte inversión y de un mayor gasto social". Ese punto de vista compartido que llevó a aprobar los presupuestos de 2016 le llevan a tener la "absoluta confianza" de que ocurrirá lo mismo con el de 2017 y con el PEF.
En cuanto a la regla de gasto, Sánchez Mato ha apuntado que no se trata de no respetarla sino de que para poder hacerlo se necesitan "subir escalones para poder prestar los servicios públicos". El edil se ha mostrado optimista en cuanto a la respuesta del Ministerio de Economía tras las contestaciones verbales y por escrito que han obtenido. Dicen que "no sólo es posible sino que es bueno".
El edil ha matizado que las cuentas de Madrid "no están tuteladas" sino que se someten a unas normas. Ante a un hipotético rechazo del Gobierno en funciones, Sánchez Mato ha pedido autonomía para las decisiones municipales y que cualquier recurso se entendería como hecho con "cierta ojeriza". Echando mano de su habitual ironía, el edil ha manifestado que el rechazo sólo podría entenderse desde "la envidia por unas cuentas saneadas y por demostrar que se puede hacer otro tipo de política".