El Gobierno municipal plantea complementar las campañas de ahorro de agua del Canal ante la amenaza de sequía

Pleno de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 18:08


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha planteado que desde el Ayuntamiento se complementen las campañas de ahorro de agua y sensibilización de consumo impulsadas por el Canal de Isabel II ante la amenaza de sequía, mientras que Cs y PP ha puesto sobre la mesa la posibilidad de estudiar la construcción de nuevas dotaciones de redes de agua.

Lo han hecho en la segunda edición del Pleno Abierto de Cibeles, que sustituye a los concejales por los vecinos que han sacado adelante con respaldo ciudadano tres proposiciones y tres preguntas en Decide Madrid, todas ellas a debatir como si de una sesión plenaria ordinaria se tratara. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha detallado que se han recibido 22.000 comunicaciones, 300 de ellas propuestas.

Francisco Asensi es el nombre del vecino que ha conseguido llevar la preocupación por la sequía al Pleno de Cibeles. La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha recordado que en la última sequía, en los años 2005 y 2006, se adoptaron "medidas parche y otras a largo plazo que han dado resultado" teniendo siempre en cuenta que la competencia reside en la Comunidad.

Entonces se adoptaron restricciones y desde la ciudad se abordó el riego por goteo y se redujo el baldeo de las calles. "Se pueden hacer cosas desde el Ayuntamiento, como más estructuras relacionadas con el agua", ha indicado. Otra propuesta lanzada por Villacís es "apostar por una red de aguas residuales 2.0 para determinados usos, como el de los inodoros".

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha explicado que en el Parlamento se trabaja sobre un proyecto de ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía dado que los embalses están al 53 por ciento de su capacidad. "Se trata de ir adelantándonos y buscar soluciones", ha expuesto.

Desde el PP, Percival Manglano ha recordado otras de las medidas puestas en marcha en la ciudad con la sequía de los años 2005 y 2006, como emplear agua no potable en el baldeo, limitar el riego a las zonas verdes menos en los parques históricos y la construcción de estanques de tormentas para gastar menos agua. "Quizás sea el momento de considerar nuevas inversiones de estas características", ha planteado.

Más noticias

Leer más acerca de: