Gobierno municipal sabía las dificultades jurídicas del acuerdo con Mixto del IBI: "Se trasladó desde el primer momento"

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 11:47


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid (PP y Cs) era conocedor de las "dificultades jurídicas" de llevar a efecto el acuerdo con el Grupo Mixto que recogía una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los madrileños, pues "se trasladó desde el primer momento".

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, después de que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid haya dictaminado que la rebaja del IBI que se acordó en el acuerdo presupuestario del Gobierno municipal y Grupo Mixto para el ejercicio de 2022 "no es conforme a derecho" por lo que no podrá ejecutarse.

Fue en dicho acuerdo donde se aprobó "establecer ayudas directas a las personas naturales que tengan la condición de sujeto pasivo del IBI en el municipio de Madrid en el ejercicio 2022, que sean titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros, siempre que se encuentren empadronados en él y no sean titular de ningún otro bien inmueble urbano".

"El importe de la ayuda individual será la diferencia entre la cuota que corresponda por el IBI de 2022 (con el tipo general del 0,456%) y la que le correspondería en caso de aplicación a su base imponible de un tipo de gravamen del 0,400%. El coste estimado de esta medida será de 34 millones de euros", acordaron entonces.

Sanz ha lamentado que no fue posible el año pasado bajar el IBI "porque ningún grupo quiso aprobar una bajada directa" y el Grupo Mixto, en ese acuerdo "planteó otra modalidad que era establecer una serie de ayudas, y el equipo de Gobierno ha tratado de hacer cumplir ese acuerdo" pese a que "se le comunicó desde el primer momento las dificultades de llevarlo a cabo".

SE HA TRATADO DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN

"Se ha trabajado este año con todo el rigor técnico y se ha tratado de buscar una solución. Tras todo ese arduo trabajo, por parte de Asesoría Jurídica y de la Intervención General manifiestan dudas sobre aspectos puntuales concretos", ha explicado.

Para la también delegada de Seguridad, "esto no es nuevo para ninguno de los grupos" pues "se trasladó que habría dificultades jurídicas desde el minuto uno, y el Gobierno ha buscado las opciones para ese acuerdo" y "ahora la situación es la que es".

Así, Inmaculada Sanz ha abogado por que "los grupos (municipales) se sienten a negociar una bajada de impuestos para aplicar de forma inmediata en el 2023" y "que tengan la sensibilidad de ver que es necesario bajar los impuestos". "El equipo de Gobierno tiene la intención de seguir bajando los impuestos. Si no lo hace, es porque no hay apoyos", ha finalizado.

Leer más acerca de: