El Gobierno se niega a contestar hasta tres veces a Podemos en el Pleno por su "campaña de difamación" contra ellos

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 12:34


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha negado a contestar hasta en tres ocasiones en el Pleno de la Asamblea de Madrid a las preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario de Podemos en la sesión de control porque consideran que les han faltado el "respeto" y porque creen que tienen "una campaña de difamación" contra ellos.

La disputa ha comenzado con una intervención de la parlamentaria de Podemos María Espinosa en la que ha llamado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "patrona de los corruptos" y la ha acusado de "protegerles antes y ahora". A estas palabras ha contestado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, señalando que esas afirmaciones eran "lodazal de absurdeces y mentiras", para a continuación indicar que no les respondería.

Posteriormente, el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha indicado que Cifuentes es "la kalesi rubia que se hace la tonta", porque mientras la deuda sube en la Comunidad baja en el Ayuntamiento. Ante esta intervención la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha manifestado que no contestaría por las reiteradas "faltas de respeto" que se estaban sucediendo.

En último lugar, en la sesión de control, la diputada de Podemos Mónica García ha tomado la palabra para preguntar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, por "la cesión de las acciones de los hospitales en régimen de concesión a fondos de capital riesgo extranjero".

"Hace diez años, cuando usted se afiliaba al PP, su partido hizo una infraestructura donde había valor social como fueron escuelas, sedes judiciales o carreteras. Todas sirvieron como palanca para hacer negocio de todo tipo, y, como no, los hospitales no se quedaron fuera de este esquema", ha afeado la diputada.

A su juicio, el PP construyó, ante lo que debería haber sido un sitio "de salud y de progreso", otro imaginario que es el de "la especulación y el de los negocios" y por eso hizo "unas cláusulas con las que se podía hacer hospitales para especular".

"Las construyeron con las empresas de Bárcenas y ustedes han permitido que vendan sus acciones a fondos de capital riesgo. Si hay algo continuista entre los gobiernos de Espenza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes es que no han perdido la oportunidad de vender nuestros hospitales a fondos de capital riesgo extranjeros", ha criticado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha dado "su autorización y su aval" para que los hospitales se puedan vender "en el mercado de los fondos buitre". "Durante todos estos años se están asegurando de que el negocio sea fructífero, porque año tras año le han dado a estos hospitales un canon cada vez más suculento", ha dicho a continuación.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha contestado que mientras Podemos siga con esa campaña de "utilizar la mentira, la difamación y la descalificación", como "ha hecho Espinosa", contra el Gobierno regional o contra el Grupo Parlamentario, no contestará y dará por válida como respuesta su primera intervención.

En el primer turno de respuesta corta, el consejero indicó de manera breve que "la transmisión de acciones se realiza conforme a lo establecido en la ley de contratos de las administraciones públicas".

A continuación se ha formado un revuelo en el hemiciclo y diputados de Podemos se han levantado de sus escaños dirigiéndose a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. En este momento, ha pedido la palabra la portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta. Al ser preguntada en qué artículo del Reglamento se respaldaba para ello, ha espetado que "al de la decencia". "No hay ningún artículo así", ha contestado Adrados, para a continuación llamar al orden a los diputados.

CONTINÚA LA DISPUTA

Posteriormente, Ruiz-Huerta ha vuelto a pedir la palabra por el artículo 115. En su intervención, les ha afeado al Gobierno su "poca cortesía parlamentaria" y ha pedido que se aplique el artículo 193 por el que el Gobierno "está obligado a contestar a las preguntas que se formulen por parte de los diputados".

"Durante esta sesión de control, tres de los consejeros se han negado a contestar a tres diputados. Están incumpliendo el Estatuto y solicito el amparo de la presidenta para que se les obligue a informar, porque es su deber como Gobierno de la región para el interés de la ciudadanía", ha dicho a continuación.

Por su parte, la presidenta ha asegurado que sí se han contestado a las preguntas pero ha apostillado que "los consejeros no tienen por qué agotar su tiempo". A su parecer, lo que ha sucedido en el Pleno es "bastante lamentable". "No lo voy a permitir", ha sostenido.

Adrados ha pedido a los diputados de Podemos que no hicieran "gestos" mientras ella estaba hablando y ha aseverado que no permitirá que el Pleno se convierta "en lo que están pretendiendo" desde Podemos.

Ruiz-Huerta ha vuelto a pedir la palabra y ha recordado que los consejeros han dicho que "no iban a responder". "Su deber es cumplirlo aunque no les guste la ideología. Aprenda de su compañera la presidenta del Congreso que modera los debates con imparcialidad dignada de toda nuestra contestación", le ha espetado a la presidenta.

Por último, ha intervenido el portavoz del PP, Enrique Ossorrio, que ha defendido que Podemos dice que en sus intervención "tienen que replicar" pero lo único que han hecho en ellas es "difamar".

Leer más acerca de: