Afirman que "no hay datos epidemiológicos que avalen esta medida".
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que nada les gustaría más que los niños pudiesen salir pronto pero ha insistido en que la Consejería de Sanidad está "a salvar vidas y cualquier medida debe ser rigurosa y estar avalada por estudios".
Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico después de que este miércoles el Consejo de Gobierno haya declinado la propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado, de solicitar al presidente, Pedro Sánchez, dejar salir a los menores de 14 años una hora a partir del 26 de abril.
Estas mismas fuentes han hecho hincapié en que la Dirección General de Salud Pública "no ha determinado aún que los menores puedan salir, sobre todo, teniendo en cuenta que son posibles vectores de transmisión que no suelen presentar síntomas".
En este sentido, han incidido en que hay que tener en cuenta que "Madrid ha estado y está en el foco de la epidemia, y que la densidad de población de la capital y de muchos de sus municipios es también un factor importante".
Por el momento, tal y como han remarcado, "no hay datos epidemiológicos que avalen esta medida". Por ello, desde el Gobierno regional han asegurado que "poner en marcha algo así debe venir de la mano de un estudio" y, en este sentido, han indicado que la Comunidad ya ha comenzado a trabajar con grupo de expertos para analizar el virus, cómo estamos y cómo evoluciona.
"Nada nos gustaría más que los niños puedan salir pronto, que las personas que hacen deporte al aire libre lo vuelvan a hacer, o que población joven que se ha demostrado que es más fuerte ante el virus también puedan recobrar parte de la normalidad", han indicado desde el Ejecutivo.
Y es que considerarían "imperdonable que tras lo que hemos pasado estas semanas, lo que han soportado los sanitarios y las cifras de vidas perdidas, vuelva a haber un pico de contagios por la relajación de las medidas o por decisiones erróneas que no estén justificadas por criterios de las autoridades sanitarias".