Hidalgo registra el proyecto de presupuestos de 2017.
D.SINOVA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 14:58

Los diputados contarán con un manual de conceptos en el que se explica cada una de las partidas de ingresos y gastos

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles en la Asamblea de Madrid, los primeros presupuestos en formato 'open data' con el fin de garantizar su accesibilidad y transparencia.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, tras registrar el proyecto de presupuestos en la Asamblea, donde ha asegurado que "se trata de los primeros presupuestos en formato abierto y editable".

"El objetivo es facilitar el manejo y tratamiento informático para cumplir así con el compromiso de transparencia del Gobierno regional", ha dicho la edil, que espera que en el transcurso de tiempo desde que se registran hasta que se aprueban, "los grupos políticos hagan aportaciones constructivas".

"Hemos hecho los presupuestos que los madrileños necesitan respetando los principios que siempre defendemos", ha declarado Hidalgo, que ha insistido en que "el objetivo básico es que en Madrid se genere empleo y se mejoren y mantengan los servicios públicos".

Además, este año, como novedad, los diputados de la Asamblea también contarán con un manual de conceptos en el que se explica cada una de las partidas de ingresos y gastos. "Con esto pretendemos que los diputados puedan realizar mejor su trabajo y puedan emitir opiniones fundamentadas y formular las enmiendas que consideren", ha añadido la consejera.

En la misma línea, la titular regional de Economía también ha detallado que se publicará en la web de la Comunidad toda la información relativa a los presupuestos, así como el grado de ejecución de ingresos y gastos mensualmente para que sea accesible a todos los ciudadanos.

Hidalgo también ha afirmado que la ejecución presupuestaria del presupuesto de 2016 "está prácticamente cerrada pendiente de una serie de ajustes que hay que mandar a la intervención general del Estado".

APUESTA POR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y EL GASTO SOCIAL

Las cuentas para 2017 de la Comunidad ascienden a 18.538 millones de euros, de los cuales se van a destinar casi 9 de cada 10 millones a políticas sociales.

Concretamente a las políticas públicas desarrolladas en los ámbitos sanitario, educativo, de servicios sociales, de empleo y de promoción y subvención del transporte y vivienda pública.

En este sentido, Hidalgo también ha destacado el objetivo "básico" del Gobierno regional de "acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres", al tiempo que ha puesto en valor que "en la Comunidad el salario de las mujeres está por encima de la media de los salarios del resto de España", aún así, "hay que seguir trabajando para que no haya diferencias".

"Creo que incrementando la formación y la empleabilidad y a la vez trabajando en el ámbito de la responsabilidad social para que las empresas se conciencien, estoy convencida de que nos iremos acercando al objetivo", ha dicho Hidalgo, que ha reiterado que "no es un tema de ideología" sino "un objetivo de todos".

Más noticias

Leer más acerca de: