MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles que ve "impensable" que la banca, siendo un negocio de confianza, no tenga "un fuerte contenido" de relación personal. No obstante, cree que la tecnología va a cumplir "cada vez más" un papel "extraordinario".
"Me parece impensable que la banca, siendo un negocio de confianza, no tenga un fuerte contenido de relación personal. La tecnología va a cumplir cada vez más un papel extraordinario, pero la asesoría de valor añadido va a seguir siendo importante", ha apuntado durante su participación el Aula de Liderazgo organizada por Mas Consulting y Comillas Icade.
El presidente de Bankia ha sido preguntado por el futuro de la banca y por si creía, al igual que el presidente del BBVA, Francisco González, que Amazon o Google tendrán un papel importante en el sector.
A su juicio, la banca atraviesa un momento de aceleración del proceso de cambio en las oficinas, "que van a seguir jugando un papel importante porque son el sustento fundamental de la relación con el cliente". "Todas las operaciones de transaccionalidad saldrán de las oficinas, pero también pienso que la tecnología va a acercar las ofertas de productos de los clientes", ha señalado.
NO HAY CONDICIONES PARA QUE ESPAÑA CAIGA EN DEFLACIÓN
Por otro lado, ha afirmado que no se dan "las condiciones de fondo" para que España caiga en deflación, por lo que considera que esto es un escenario poco previsible". "Nada se puede decir que tenga una probabilidad cero, pero me parece que la deflación es un entorno poco previsible. No se da ninguna de las condiciones de fondo para que eso sea un escenario real", ha destacado.
Goirigolzarri ha sido preguntado por si descarta al 100% un rescate a medio plazo al Estado. "Al 100% nunca se puede decir nada, pero en el fondo sí. Le daría una probabilidad muy marginal", ha respondido.
En cuanto a la imagen que tiene en estos momentos España a nivel internacional, el banquero ha señalado que se ha producido un cambio de sentimiento "muy importante" desde el punto de vista de los inversores extranjeros en los últimos meses, especialmente de los anglosajones.
En este sentido, ha indicado que el cambio de percepción se inició en los primeros meses del año, pero el giro fue "espectacular" después del verano. "Esto es una constatación clara y es una realidad. Es un elemento de autoconfianza en el que nos tenemos que apoyar para entender muchas acciones y reformas que tenemos por delante", ha explicado.
Finalmente, al ser preguntado por cuándo se podrá ver la mejora de la economía en los hogares, el presidente de Bankia ha augurado que los primeros efectos podrían observarse "a partir del segundo trimestre de 2014".