Gómez acusa a la Comunidad de incumplir permanentemente sus compromisos para construir el colegio José Echegaray

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:08

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha acusado este lunes a la Comunidad de Madrid de incumplir permanentemente sus compromisos para construir el colegio público José Echegaray, en el Ensanche de Vallecas, y ha criticado que no haya ningún instituto público en el barrio.

"¿Cómo es posible que aquí no haya un instituto público? ¿Cómo es posible que se incumplan permanentemente los compromisos para construir los colegios que son necesarios?", se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños en una visita al solar destinado a la construcción del colegio público José Echegaray.

Gómez ha señalado que el Ensanche de Vallecas cuenta con 35.000 vecinos aproximadamente, que probablemente llegarán a ser el doble en poco tiempo, según sus cálculos, ya que hay muchas personas a la espera de entrar a vivir en viviendas del barrio, ha explicado. La mayoría son familias jóvenes, por lo que la natalidad es "muy elevada" en la zona, ha constatado el secretario general de la Agrupación Socialista en Villa de Vallecas y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el distrito, Ignacio Benito.

Por tanto, Gómez ha advertido de que la necesidad de infraestructuras "de todo tipo" cada vez es mayor, "pero especialmente educativas". "Hay que hacer de Vallecas un sitio donde se puede vivir con toda la dignidad", ha afirmado el líder de los socialistas madrileños, quien ha denunciado que los vecinos de esta zona están siendo tratados "como ciudadanos de segunda".

"En Madrid no puede haber ciudadanos de primera en unos sitios y ciudadanos de segunda en otros", ha dicho Gómez, quien ha asegurado que en el Ensanche de Vallecas "no hay libertad de elección" de centro, porque un padre que quiera llevar a su hijo a un instituto público no puede, pues "solamente hay tres centros que son concertados, que son privados".

En este sentido, ha apuntado que "no todo el mundo tiene los recursos económicos ni quiere llevar a su hijo a un centro privado", y que quien quiera "tiene todo el derecho del mundo" a poder llevar a su hijo a un centro público, un derecho que "ampara la Constitución y toda la legislación española".

"Hemos venido a apoyar la reivindicación de estos padres, a ser un instrumento útil, porque nuestro objetivo no es otro que se construyan las infraestructuras educativas que hacen falta en el Ensanche de Vallecas", ha apostillado.

Gómez se ha encontrado con representantes de las AMPAS del colegio público José Echegaray y del Agustín Rodríguez Sahagún. En lo que respecta al primero, aún sin construir a pesar de que se aprobó en julio de 2012, los alumnos han sido acogidos por el colegio Juan Herrera, en el barrio de Santa Eugenia, y los padres se quejan de que la Comunidad de Madrid no atienda sus reclamaciones y no les dé una fecha para una reunión para decirles cuándo se va a construir. Por su parte, los padres del Agustín Rodríguez Sahagún se quejan de que sus hijos no tienen un instituto al que ir.

Leer más acerca de: