Foto: PSOE
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
González dice que cumplirá la sentencia en los términos que ésta establezca
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido este jueves al presidente regional, Ignacio González, que garantice a los madrileños que les va a devolver el dinero recaudado a través del euro por receta, y ha advertido de que si no lo hace su formación parlamentaria se verá obligada a exigirlo primero bajo escrito notarial y después en los tribunales.
Así se ha manifestado Gómez al preguntar al presidente de la Comunidad de Madrid durante el Pleno del Parlamento Regional qué medidas va a adoptar tras la sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta.
González ha respondido al portavoz parlamentario socialista que cumplirá la sentencia en los términos que ésta establezca, y no en los términos que a él le gustaría que hubiera establecido la sentencia.
En su intervención, Gómez ha dicho que el euro por receta es "la historia de un despropósito, un despropósito injusto", y que gracias al recurso interpuesto por los socialistas ha sido declarado inconstitucional.
Asimismo, ha señalado que se trata de una medida que "siempre obtuvo el rechazo del conjunto de la sociedad", tanto de los profesionales, médicos y farmacéuticos, como de los usuarios y pacientes, y ha acusado a González de hacer "oídos sordos" a los informes acerca de su inconstitucionalidad.
Gómez ha destacado que no es el paciente quien decide los medicamentos que consume sino el médico, quien los prescribe, así como que "debe pagar más el que tiene más recursos y no el que está más enfermo", lo que responde a una cuestión de "justicia".
"Pese a todo, impusieron el euro por receta con un único respaldo, el de su mayoría absoluta", ha reprochado el socialista al presidente de la Comunidad, al que ha acusado de imponer de la misma forma otras medidas que suponían el "desmantelamiento" y la "privatización" del sistema sanitario público, "todo ello injusto e ilegal, como van diciendo los tribunales".
En este punto, Gómez se ha referido a la decisión de la Justicia de declarar nulos los casi 200 despidos de trabajadores del Hospital Puerta de Hierro como un "nuevo varapalo judicial".
Según el líder de los socialistas madrileños, el Gobierno regional ha dado marcha atrás a medidas como la "privatización" de la sanidad y el euro por receta "obligados por la justicia", lo que preocupa a los socialistas, porque "no debería haber sido un motivo judicial sino de injusticia y de ineficacia", como se ha demostrado en Cataluña, ha indicado, donde el ahorro farmacéutico fue menor que en otras comunidades autónomas sin la tasa del euro por receta.
"PLANES DE PRIVATIZACIÓN"
Por otro lado, Gómez ha preguntado al presidente regional si tienen la intención de volver a los planes de privatización, al tiempo que le ha instado a renunciar a ellos no solo por razones judiciales sino electorales, ya que la inmensa mayoría de la sociedad quiere una sanidad pública financiada por impuestos, frente al copago o la "privatización".
En este sentido, ha pedido al Gobierno que derogue los artículos de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que permiten volver a intentar la privatización.
Tras asegurar que la Comunidad de Madrid cumplirá la sentencia en los términos que esta establezca, González ha dicho que los conflictos sobre constitucionalidad son "normales", porque hay distintas maneras de interpretar el marco competencial. No obstante, ha señalado que el 80 por ciento de los recursos proceden de la época de los gobiernos de ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente regional ha preguntado al portavoz socialista por qué recurren el euro por receta en Madrid y no en Cataluña, al igual que por qué se opone a la externalización de hospitales en Madrid y no en Andalucía, lo que ha calificado como un "despropósito".
Asimismo, ha reiterado que se impuso el euro por receta con el único objetivo de hacer la sanidad sostenible y adaptarla a los recursos existentes sin tener que recortar prestaciones, y que no paga más el que está más enfermo sino quien más renta tiene, "desde que está el PP".