MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha destacado este domingo que la educación en la Comunidad de Madrid sufre las "mayores agresiones disfrazadas y barnizadas de mentira y cultura de esfuerzo".
"El único instrumento que hace que Madrid tenga un futuro mejor para los hijos e hijas de los madrileños es la educación", ha manifestado el secretario general del PSM durante la celebración de un Comité Regional en la sede de UGT.
"El Gobierno de (Esperanza) Aguirre ha dicho muchas mentiras esta semana", ha criticado Gómez, además de exigir un "esfuerzo importante" en materia de educación en las próximas semanas y la participación en asociaciones de padres y madres de alumnos.
Asimismo, ha pedido un esfuerzo para apoyar la educación pública, y un esfuerzo de solidaridad con los docentes que "están siendo acosados desde el gobierno de la derecha, bajo la mentira".
Además, ha negado que los profesores vayan a trabajar más horas, ya que según el portavoz, van a seguir trabajando 37 horas y media. A su juicio, las medidas significan únicamente la reducción del número de profesores en la Comunidad.
"En los últimos catorce meses se ha reducido en un 20 por ciento el número de docentes pero no penséis que se ha reducido en un 20 por ciento el número de alumnos, ha aumentado más de un 5 por ciento", ha destacado.
Gómez ha señalado que la Comunidad de Madrid es la única región en la que ha aumentando la tasa de abandono escolar desde que gobierna Esperanza Aguirre. Además, ha recomendado que se refuerce la autoridad de los docentes, pero ha considerado que el Gobierno de Aguirre ha hecho lo contrario, que es "laminar la credibilidad y la autoridad de los docentes".
"Los docentes no están convencidos de que su modelo sea el que lleva a la excelencia educativa. Es más, saben que el camino para conseguir la excelencia educativa que tanto vociferan es el contrario", ha manifestado el portavoz socialista.
"No escuchamos a la señora Aguirre explicar por qué en ese bachillerato de excelencia dirigido para cien alumnos las horas que tiene un profesor, de las 37 y media que trabajan todos igual, van a ser horas lectivas. Ahora para el resto de alumnos hay que aumentar el número de horas lectivas que tienen los profesores, y para el resto de alumnos hay que acabar con la educación compensatoria o recortar actividades extraescolares, entre otras medidas", ha señalado. "No quieren ese camino porque detrás está el ataque al estado de bienestar, y una derecha de posiciones radicales", ha añadido.
Por último, ha expresado que en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un "ataque" a la educación, además de a la sanidad, aunque según el secretario general, "la prioridad política es que se den marcha atrás las medidas de recorte de la educación".
En este sentido, el Comité Regional del PSM ha aprobado por unanimidad una resolución en defensa de la Educación Pública madrileña, en la que se subraya el compromiso "por fortalecer de manera decidida el sistema educativo madrileño, con políticas de impulso y protección de la educación pública".
Además, los socialistas manifiestan así su "solidaridad y apoyo a la comunidad educativa, a las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de la calidad y equidad en la educación madrileña", y exige al Gobierno regional la "retirada de las instrucciones y la apertura de un proceso de negociación con las organizaciones representativas para garantizar la calidad del sistema educativo madrileño".