Gómez asegura a mujeres afectadas por la violencia de género que serán una "prioridad" cuando él "gobierne"

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado a varios grupos y asociaciones de mujeres afectadas por la violencia de género y la desigualdad que serán una "prioridad" cuando llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha expresado Tomás Gómez este mediodía, en una comparecencia de prensa ofrecida en la sede del PSM, después de reunirse con estas mujeres con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género y con las que ha hecho un "diagnóstico" de la situación y una puesta en común de las cosas que, a su juicio, "deberían hacerse".

"Esto va a ser una prioridad del gobierno, la lucha por la igualdad y para eso hacen falta recursos. En Derechos Humanos no se puede recortar, están por encima de todo. Cuando hay que elegir entre los derechos patrimoniales de libertad de empresa y los Derechos Humanos, los Derechos Humanos son prioritarios siempre, en todo momento", ha explicado.

En lo que se refiere al diagnóstico, Gómez ha señalado que la crisis económica ha hecho aumentar la "desigualdad" entre hombres y mujeres, en concreto, en el ámbito laboral. Además, se ha producido un "retroceso importante" en materia de derechos con reformas como la educativa, que apuesta "por la segregación entre hombres y mujeres", o la ley del aborto, del "ultra-conservador" ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Dicho esto, ha indicado que el objetivo es alcanzar una sociedad "con menos desigualdades", en la que "la violencia machista sea relegada hasta su desaparición", por lo que ha destacado la importancia de los "recursos" y el "apoyo a los juzgados de violencia machista".

EL PLAN INTEGRAL DE ACCIÓN

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha presentado a las asociaciones de mujeres el "plan integral de acción" del PSM, que "va desde la prevención hasta la red de atención asistencial a las mujeres víctimas de violencia machista".

A su juicio, "hay que poner el foco en quienes sufren más duramente y más dramáticamente que es cuando las mujeres son víctimas de violencia machista y además tienen alguna discapacidad". "Requiere que lo hagamos mucho más visible, que se priorice y se trabaje por eliminar todas estas situaciones y circunstancias", ha subrayado.

Además, ha puesto el acento en "la prevención desde los colegios". "Hace falta modificar todos los planes de actuación en los centros educativos, hay que educar y formar a la sociedad desde que son pequeños los niños y las niñas, en una sociedad de iguales, en una sociedad en la que se eliminen los machismos en todas sus formas y los sexismos".

Gómez también considera necesario "trabajar en materia de empleo con las mujeres, para eliminar las desigualdades reales que existen". "Todo este paquete será transversal a todas las acciones que desarrolle el gobierno, pero que tendrá como prioridad la igualdad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista", ha sentenciado.

Leer más acerca de: