MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al negarse a mantener un debate con él por considerar que es "pronto", está demostrando que tanto ella como su Gobierno "creen en la democracia 15 días cada cuatro años exclusivamente".
Gómez se pronunciaba así en un desayuno informativo de Europa Press después de que Aguirre le remitiera una carta en la que le explicaba que no es bueno comenzar a debatir porque aún no ha sido designada candidata a la Comunidad por su partido, porque es pronto para iniciar este tipo de encuentros y porque sería un debate "no equitativo" ya que se conocen las propuestas del PP, pero, a su juicio, no las del PSOE.
"Creo que con su actitud lo que demuestra Esperanza Aguirre y el Gobierno del PP de Madrid es que creen en la democracia 15 días cada 4 años exclusivamente", ha mantenido Gómez, quien ha insistido en que la dirigente regional "ya ha dicho 'no' al debate por carta".
Desde su punto de vista, el modo de actuar de la presidenta autonómica es el de "siempre". "Públicamente en medios de comunicación el titular es que Esperanza Aguirre estaba dispuesta a un debate. Pedimos el debate a través de los medios de comunicación, no se produce respuesta. Pedimos el debate a través de carta escrita, y recibimos una carta escrita ayer mismo en la que se niega a que exista el debate. Y esto es lo malo", ha explicado.
Gómez se ha quejado de que el PSM recibió la misiva de la presidenta madrileña al mismo tiempo que la conocían los medios de comunicación. "Fue desde la Puerta de Sol que se contó a los medios de comunicación esa carta", ha dicho.
CONOCER LO QUE SE PLANTEA
El líder de los socialistas madrileños ha insistido en que para que los procesos tengan "la máxima calidad democrática" se tienen que dar varias condiciones: que exista más de una candidatura y que los ciudadanos conozcan lo que se plantea.
Así, ha precisado que en este momento hay "dos candidaturas que tienen muchas posibilidades de ocupar el Gobierno: el PP y el PSOE, quienes van a gobernar, uno de los dos, esta Comunidad Autónoma". "En segundo lugar es imprescindible que el cuerpo electoral, en este caso los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, conozcan qué se plantea, cuál es el proyecto político de cada una de las opciones, de cada una de las alternativas, cuál es la estructura troncal de los proyectos, que se presentan al conjunto de la ciudadanía, y para eso la mejor forma de conocerlo son los debates", ha agregado.
Finalmente, ha mantenido que en Madrid "hay muchas cosas por debatir" porque en la región "hay mucha ausencia de calidad democrática". De este modo, ha apostado por tratar temas como el Empleo, la Sanidad, la Educación, la dependencia o el papel de Madrid en España y en Europa. "Hay muchísimos aspectos para debatir. Los debates son una obligación de los responsables políticos para con los ciudadanos", ha concluido.