Respeta que 'Trini' no haya venido al debate y afirma sentirse respaldado por su grupo parlamentario
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha considerado que la intervención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la primera jornada de Debate del estado de la Región ha sido propio de "una Margaret Thatcher tardía", al tiempo que ha dicho que ha sido un discurso sin esperanza ni propuestas de futuro.
"Esperanza Aguirre ha hecho un discurso de despedida. Hoy más que nunca es la presidenta saliente de esta Comunidad. Hoy hemos visto el discurso de alguien agotado, de alguien que ya no va a aportar nada de futuro para Madrid, hoy el discurso de la presidenta de la Comunidad era un discurso sin esperanza para Madrid, sin una sola idea de futuro", ha afirmado Gómez en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras la primera jornada de debate en la que la presidenta ha hecho balance de legislatura.
"Ha sido un discurso sin esperanza, sin una sola idea de futuro, muy propio de lo que representa la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es la parte mas radical del PP, la parte mas radical de la derecha española", ha insistido Gómez. En este sentido, ha dicho que el de Aguirre "ha sido un discurso que recuerda a una Thatcher tardía en el que se cuestiona la arquitectura de convivencia social que desde la transición existe" en España y en Madrid.
Además, ha opinado que ha sido una intervención de "confrontación con los distintos sectores sociales" y que Aguirre ha podido "ofender" a los madrileños con algunos datos, ya que, a su juicio, no se puede decir que el tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica es de 9,7 días porque alguien se podría "sentir ofendido".
Con una visión opuesta a la de Aguirre, Gómez ha hecho su propio balance, y ha destacado que en Madrid "ha crecido el paro más que la media nacional, 5,5 puntos más", algo sobre lo que tiene "alguna responsabilidad" el Ejecutivo regional. Asimismo, ha destacado que tras Canarias, Madrid es la segunda comunidad por la cola en la aplicación de la ley de Dependencia.
En este punto, ha criticado que Aguirre pida colaboración cuando "lleva atacando a los representantes de los trabajadores y sindicatos desde el primer día en que ocupó su responsabilidad de gobierno", "está en contra de la negociación colectiva, ha atacado al movimiento ciudadano en la comunidad" y "toda ONG que no comulga con ella, sufre asfixia económica".
"El Parlamento autonómico es el local mejor insonorizado de todo Madrid, los debates son los que decide el PP y son muy pocos, la transparencia es muy poca. Ha sido la legislatura de la indignidad institucional, de la corrupción, del espionaje y del Gürtel", ha defendido para opinar que Aguirre tiene el concepto de que "la corrupción es inherente a las instituciones" cuando "eso no es la política" y "no lo que quieren los ciudadanos".
DEBATE SIN AGUIRRE NI 'TRINI'
Después de no coincidir con Aguirre en los pasillos de la Cámara, donde la presidenta sí que ha hablado con algunos socialistas, como el portavoz de la plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez en las primarias del PSM, Gómez ha asegurado que él no ha esquivado "en ningún momento a la presidenta". "No tiene nada que ver las relaciones políticas con la cortesía personal que es obligada con cualquier ciudadano", ha argumentado.
Preguntado por la ausencia de su contrincante en las primarias y ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho que en la tribuna de invitados de la Asamblea estaban los que han estado todos los años.
"La ministra tendrá su decisión de venir o no venir, su agenda se lo permitirá o no, máximo respeto a la agenda y a la posición de la ministra", ha sostenido Gómez, que ha asegurado sentirse "muy respaldado" por su organización y grupo parlamentario, a pesar de que 23 de ellos han dado su aval a Jiménez, porque ha venido al debate en calidad de secretario general.