Critica que las deudas del Ayuntamiento, la Comunidad y Valencia sumadas son el doble que la de todos los ayuntamientos de España
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, opinó hoy que las administraciones que deben ahorrar en España son las comunidades autónomas como la madrileña o la valenciana, que se han convertido en administraciones de riesgo para el resto del país debido a su deuda.
"Podemos disparar contra los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, contra las mancomunicades,... Disparemos contra quien tiene que ahorrar en este país, que son las comunidades autónomas como Madrid o como Valencia, que se han convertido en un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, que se han convertido en un ejemplo de cómo una comunidad autónoma, que tiene que ser un instrumento que se preste de manera mejor y más cercana los servicios, se han convertido en administraciones de riesgo para el resto del país", aseveró Gómez en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva regional del PSM preguntado por las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que se preguntó si tienen sentido las diputaciones provinciales.
En su opinión, "las diputaciones hacen un trabajo importante", y en la mayor parte de los territorios, "desarrollan importantes tareas, no solamente en inversiones, sino en determinados servicios", como la extinción de incendios.
No obstante, a su juicio, el problema que hay que abordar en este país "es otro", ya que "la administración central adelgaza, los ayuntamientos se han quedado en los huesos, pero las comunidades autónomas "han engordado".
"Han engordado de tal manera que cuando se habla de la deuda de los ayuntamientos me llevo las manos a la cabeza porque no es verdad. Todos los ayutnamientos de España, incluido Madrid ciudad, tienen una deuda de 35.000 millones de euros. Madrid ciudad son 8.000 millones de euros, sin embargo dos comunidades autónomas Madrid y Valencia deben entre las dos 31.000 millones de euros", criticó Gómez.
"Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia deben el doble que todos los ayuntamientos de España juntos", afirmó Gómez a renglón seguido ,que apuntó que el problema "no es de los ayuntamientos", sino "de la deuda y de la falta de eficacia y despilfarro que tienen algunas comunidades autónomas".