MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a defender en el Parlamento Autonómico la construcción "inmediata" de un instituto público en los terrenos dotacionales ubicados junto al Parque de Delicias.
Tras reunirse con asociaciones de vecinos y AMPAS de esta zona del distrito de Arganzuela, Gómez ha señalado que "tienen una tabla de reivindicaciones muy justa, muy importante y, desgracidamente, muy nutrida de carencias educativas, sanitarias y deportivas".
Pero lo prioritario, según Gómez, es la construcción de un instituto público, "una deuda que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid con estos ciudadanos", y en dichos terrenos, que ahora son un "erial", lo que provoca problemas de suciedad y de inseguridad.
"Aquí hay terrenos para hacer otras cosas que le faltan al barrio como por ejemplo instalaciones deportivas. Por aquí faltan pediatras, profesionales sanitarios", ha agregado el secretario general del PSM.
La secretaria general del PSM de Arganzuela, Carlota Merchán, ha criticado que esto es "reflejo de que no se planifica el crecimiento", porque "cuando se planifica el crecimiento de una ciudad se debe pensar en las necesidades no solamente presentes sino futuras".
Mechán ha indicado que cuando los jóvenes se asientan en un distrito, como ha ocurrido en Arganzuela, lo normal es que haya niños y necesidades de infraestructuras educativas, y ha denunciado que en esta zona se ha construido sobre la base de un "modelo de especulación urbanística, pero no pensando en el desarrollo poblacional y en las necesidades de la población".
La portavoz de la Asociación de Vecinos Nudosur, Ana Díaz, ha dicho que los vecinos llevan al menos siete años reivindicando la construcción de un instituto público en dichos terrenos.
Díaz ha constatado que el barrio ha crecido muchísimo con las nuevas actuaciones que se han hecho en el llamado Barrio de los Metales y se prevé que va a crecer más aún cuando se ponga en marcha el Plan Director de Méndez Álvaro.
Según sus cálculo, ahora mismo este instituto daría servicio a unas 80.000 personas de las 150.000 personas que viven en Arganzuela.
Además, Díaz ha señalado que los dos institutos públicos que hay en Arganzuela están en la otra punta del distrito, en el Barrio de Imperial, a unos 5 kilómetros de esta zona, por lo que los jóvenes se tienen que desplazar en transporte público.
"Creemos que estos terrenos son los idóneos y, de hecho, el PP se comprometió con un manifiesto de todos los partidos en la Junta de Arganzuela a intentar que estos terrenos se usaran para dotaciones", ha manifestado, pero ha mostrado su temor de que se vaya a producir un "pelotazo urbanístico" y se acaben construyendo oficinas o supermercados.