Foto: EUROPA PRESS
MÓSTOLES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que es necesario el soterramiento de la línea C5 de Cercanías en Móstoles porque la ciudad está "abierta en canal" desde hace cuatro años, y que ahora es el Gobierno regional quien tiene que poner la fecha de reanudación de las obras.
"El Gobierno es quien tiene que contestar cuando se reanudarán las obras, que es a quien ha instado el Parlamento a resolver cuanto antes esto", ha aseverado Gómez tras reunirse junto con el portavoz del PSOE en Móstoles, David Lucas, con miembros de la Plataforma por el Soterramiento de la C-5.
En estos términos, Gómez ha dicho que si no se reanuda antes del final de esta legislatura y, en el caso de que los vecinos "decidan un cambio de Gobierno", el soterramiento sería lo primero que acometerían a su llegada a la Comunidad de Madrid, en cuanto a infraestructuras en la zona sur de la región.
De igual modo, ha reseñado que esto demuestra que el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido "incapaz de reconducir y de reorientar" una obra muy necesaria para los ciudadanos". "Hay que soterrar la línea ferroviaria porque ocasionan una herida urbanística en la ciudad, ruidos y problemas de seguridad", ha dicho.
También ha señalado que hay que prolongarla hasta Navalcarnero "porque lo que se promete hay que cumplirlo", destacando que uno de los "grandes problemas" de ambos municipios tiene que ver con el transporte y con su conexión con Madrid.
Gómez ha insistido en que el soterramiento de la C-5 es una reivindicación histórica en los municipios del sur, pero que en el caso de Móstoles se agrava debido a que la obra ya estaba iniciada. "Y, probablemente, haya sufrido deterioro al quedarse a medias, con las heladas, las lluvias y el frio", ha considerado.
Además, ha apuntado que hay una tuneladora "que lleva enterrada años bajo tierra". "Imagínense el coste añadido. Ahora, lo que estamos instando es a que se acabe lo que se había empezado", ha explicado el secretario general del PSM.
Desde la Plataforma por el Soterramiento de la C-5 en Móstoles, han reafirmado las peticiones y problemas explicados el dirigente socialista. "Desde el movimiento vecinal, estamos ya cansados de ver cómo la ciudad tiene una gran infraestructura paralizada que está perjudicando gravemente a la ciudad", ha apuntado.
"Tenemos varias zonas que están en malas condiciones. Y, por lo tanto, lo que más nos importa es exigir y reivindicar la prolongación de esa vía C5", ha dicho el portavoz, Ricardo Zamora. Son unas reclamaciones a las que se han unido los portavoces socialistas en ambos municipios, David Lucas en Móstoles y José Luis Adel en Navalcarnero.
SAN MARTÍN DE LA VEGA
Por otro lado, Gómez respondió a la pregunta de los medios sobre la posición del PSM ante la reclamación de los socialistas de San Martín de la Vega que han presentado un contencioso administrativo para reclamar a la Comunidad de Madrid que devuelva los casi 18 millones de euros que invirtió el Ayuntamiento en la construcción de un tren "que ya no existe".
"Nosotros apoyamos lo que defienden los compañeros. Es decir, se quitan inversiones, se retiran infraestructuras, se generan problemas de transporte en todos los ciudadanos y no se ofrece ninguna solución alternativa, con lo que la reivindicación que ellos tienen nosotros la hemos defendido en el Parlamento autonómico", ha dicho.