cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este viernes que está "seguro" de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está planteándose anunciar definitivamente que renuncia a sus planes privatizadores" en lo que respecta a la sanidad, "por los varapalos judiciales y apremiados por la proximidad de las campañas electorales".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la 'Jornada Sobre la Sanidad Pública Madrileña' organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con la participación del exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, asesor del Gobierno de Barack Obama y asesor de la Unión Europea, Rafael Bengoa.
"Dentro de poco más de un año tendremos elecciones autonómicas y es posible que haya quien quiera fingir que cierra el conflicto que se ha generado en torno a la privatización antes de esas elecciones. Es más, yo estoy seguro de que, por los varapalos judiciales y apremiados por la proximidad de las campañas electorales, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está planteándose anunciar que definitivamente renuncia a sus planes privatizadores y cumple con lo que llevamos más de un año exigiéndole todos los madrileños", ha declarado Gómez.
El líder de los socialistas madrileños ha aprovechado para reiterar esa exigencia de "que se aparquen definitivamente los planes de privatización y desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid". "Ojalá se produzca ese anuncio y ojalá que la espada de Damocles de la privatización se apartara definitivamente de nuestra sanidad", ha apostillado.
En este sentido, ha advertido de que no se puede "obviar una realidad", que "la derecha política en Madrid ya ha demostrado que la privatización del Estado de bienestar está en el adn de aquellos que gobiernan". "Ese es el escenario al que nos enfrentamos todos los que estamos luchando por defender nuestra sanidad pública, la equidad de acceso a los servicios sanitarios y a la calidad de los mismos", ha agregado.
Según Gómez, el Gobierno regional "ha sustentado todo el proceso de privatización de la sanidad en dos frases, la externalización es más barata y a los ciudadanos les da igual quién paga su médico mientras les atienda". Tras señalar "la falsedad del ahorro", Gómez se ha preguntado si la derecha piensa realmente que a los ciudadanos les da igual para quién trabaje su médico.
A este respecto, ha dicho que esta es una de las grandes tareas que los que se oponen a la externalización tiene por delante, "explicar, hacer pedagogía con los ciudadanos y decirles que la privatización de la sanidad tiene como principal característica la introducción de criterios de rentabilidad y consecución de beneficios donde antes solo existían criterios médicos".
"HAY SOLUCIONES"
Por su parte, Bengoa ha presentado la conferencia 'La Sostenibilidad de la Sanidad Pública: Hay Soluciones', donde señalado la importancia de admitir que "sí hay un problema de sostenibilidad". "Va a haber un problema de sostenibilidad a menos que hagamos una cosa diferente", ha apostillado.
En este sentido, ha dicho que están apareciendo muchas cosas diferentes que se pueden hacer y que España "tiene mimbres" para llevarlas a cabo y afrontar los retos de la sanidad: demográficos, económicos, epidemiológicos, la complejidad del mundo clínico, la fragmentación asistencial, las expectativas de los ciudadanos, entre otros.
Bengoa ha indicado que hasta el inicio de la crisis los presupuestos de sanidad estaban acostumbrados a crecer cada año. "Pero eso se ha parado y probablemente se ha parado para siempre", ha apuntado.
Según su análisis, "parte del problema de sostenibilidad es porque el chasis está muy pasado de moda". "El chasis no nos vale, hacer todos esos cambios que sabemos todos es difícil pero ya se están haciendo en tres o cuatro partes del país", ha señalado.
Tras señalar que hay una "sobre excitación con los copagos como solución", ha sostenido que tanto el copago como excluir a la inmigración del sistema público hacen que "más personas visiten la parte más cara del sistema", en referencia a las urgencias, por lo que ha calificado de "absurdo" que esa sea la línea principal de trabajo.
Asimismo, ha advertido de que "lo más grave de desatar el mercado es que no lo controlas, y si no lo controlas como Gobierno estás cediendo parte de tu función estratégica". Igualmente, ha afirmado que "no había evidencia para tirar en esa dirección".
Por su parte, Bengoa ha apostado por "fraccionar" a la población y concentrarse en los pacientes crónicos para gestionarlos de una forma diferente, "activar y empoderar" a los pacientes, que el paciente se cuide, porque un paciente activo es más barato, y "promoción y prevención".
También ha defendido la "telemedicina" para "crear el domicilio como centro de cuidados con un paciente más y más empoderado" y ofrecer una "mejor interacción entre la atención primaria y hospitalaria", así como la "profesionalización y despolitización de la gestión".
"Hay que hacer más con lo mismo, eso no se puede hacer con el modelo actual, sí con el modelo que he explicado y la transformación se puede hacer mejor en España que en otros países, ha manifestado, para agregar que "en dos o tres años uno puede hacer esto". "Nosotros no hemos tenido ni siquiera cuatro años y, sin embargo, muchas de estas cosas están encaminadas en Euskadi y en otras partes", ha recalcado.