MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves que las obras de construcción de la Ciudad Deportiva de Espartales, en Alcalá de Henares, "no está paralizada y acabará en plazo".
Así, ha explicado que el retraso en las obras se debe, por una lado, a un cambio en la titularidad de las instalaciones y el suelo, que ha pasado a ser del Ejecutivo autonómico ya que el Ayuntamiento complutense "se vio superado" por la magnitud del proyecto.
Además, también ha habido que modificar el proyecto como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación en 2006. "Y aprovechando que había que cambiar el proyecto, se revisó también el Plan Deportivo, y se consideró la conveniencia de ampliar algunas zonas del proyecto inicial", ha apostillado el responsable autonómico.
Por eso, la primera adjudicación por 18 millones de euros --el concurso salió por 25 millones-- se ha tenido que ampliar en siete millones de euros, ya que "Espartales será más amplio todavía de lo que era inicialmente". "La obra no se ha parado, está en marcha y se culminará en el plazo establecido para dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos de Alcalá", ha asegurado González.
Sin embargo, el diputado socialista Iván García Yustos ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no haya cumplido un compromiso de la campaña electoral de 2003, ya que "en la primera legislatura no se hizo nada", y en la actual se han "paralizado" las obras.
"En 2008 se sacó el concurso por 25 millones de euros, y se adjudicó a la empresa Ortiz a la baja por 18,8 millones de euros, dándose un plazo de 36 meses. Pero el día de la primera piedra, Esperanza Aguirre se comprometió a que estuviera finalizado antes del final de la legislatura", ha recordado el parlamentario, avanzando que "no se va a cumplir".
Además, ha criticado que, pese al aumento en siete millones de la adjudicación del proyecto, también se han eliminado algunas dotaciones, en concreto, las zonas de agua exteriores previstas para practicar waterpolo y natación que, según el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, "se harán más adelante", ha recordado García Yustos.
"Nos cuesta 7 millones más, no sabemos en qué, y encima tenemos menos instalaciones. Lo que ocurre realmente es que, siete años después, una promesa electoral no se ha cumplido y quien paga las incompetencias de la Comunidad son los ciudadanos de Alcalá", ha concluido el socialista.