MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles, que tal y como han venido diciendo, las balanzas fiscales conocidas hoy manifiestan que Madrid es la comunidad "más solidaria" y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha insistido en cambiar el modelo de financiación, lleno de "retorcimientos interpretativos".
"El dato pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la más solidaria, la que mas aporta al conjunto de los españoles para sostener el Estado del Bienestar, algo de los que los madrileños siempre se han sentido muy orgullosos y nosotros no hemos planteado nunca algo que no tenga nada que ver con el mantenimiento de la solidaridad", ha afirmado González en la Real Casa de Correos preguntado por las balanzas fiscales conocidas este miércoles.
En el caso de Madrid, se ha conocido que es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Si no corregimos las deficiencias del modelo de financiación los madrileños se ven extraordinariamente perjudicados por un modelo injusto porque deja de ser solidario en el momento en que no todos, al menos, recibimos lo mismo para la financiación de nuestros servicios", ha señalado González, quien ha insistido en que es "un modelo que perjudica gravemente a Madrid y está lleno de "retorcimientos interpretativos" que hacen que Madrid reciba "una financiación por habitante muy por debajo de la que tiene otros" cuando es la región que más aporta.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que el dato pone de manifiesto que cuanto más recaudan los madrileños, menos dinero reciben para financiación y ha precisado que si se toma como referencia la financiación que recibe Madrid por cada uno de sus habitantes en comparación con lo que reciben en otros lugares de España hay "un desequilibrio" que también "perjudica" a los madrileños.
PESE A LOS ESFUERZOS "DIFICULTADES" PARA FINANCIAR SERVICIOS
"Pese a ser los que más aportamos no recibimos, al menos, como los demás para la financiación de nuestros servicios y eso hace que cada vez tengamos más dificultades para mantener nuestros extraordinarios servicios públicos", ha denunciado.
En esta línea, ha explicado que eso hace que pese al esfuerzo para contener el gasto público y por mantener una política fiscal y económica que beneficie a los ciudadanos, si no, no se corrigen las "deficiencias del modelo de financiación los madrileños se ven extraordinariamente perjudicados por un modelo de financiación que es injusto y deja de ser solidario en el momento en que no todos, al menos" lo mismo para financiar sus servicios.
A su juicio, "es un modelo de financiación que perjudica gravemente a Madrid y está lleno de retorcimientos interpretativos", que hacen que la Comunidad reciba una financiación por habitante "muy por debajo de la que tienen otros" cuando es la región que más aporta.
"Y no nos quejamos de aportar. Nos quejamos de que siendo los que más aportamos no tengamos, al menos, lo mismo que los demás para mantener nuestros servicios", ha recalcado a renglón seguido.
NO SE RECONOCE A 600.000 MADRILEÑOS EN SANIDAD
Como ha dicho estos días pasados, el sistema no reconoce 600.0000 madrileños al financiar la sanidad, y, además, hay entre un 25 y 30 por ciento de personas atendidas en hospitales de la región que no son madrileños y aún así se les atiende. "El Estado nos debería de compensar y no se nos compensa", ha denunciado.
Por todo ello, ha considerado que estas "disfunciones" hay que corregirlas, porque "no tiene sentido que comunidades en términos de población son equivalentes" a Madrid como Cataluña o Andalucía, tengan "un presupuesto de, aproximadamente, 30.000 millones de euros y Madrid tenga que prestar esos o mayores servicios con 17.000 millones".
"Llega un momento en que ese desajuste del sistema lastra en exceso a Madrid y pido que ese agravio que se produce específicamente con Madrid por algunos retorcimientos del sistema de financiación se corrijan, porque se está penalizando gravemente a los madrileños, sin afectar a la solidaridad y a resto de españoles", ha concluido.