MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que la "tendencia del castigo" que tenía Madrid en el capítulo de inversiones de los presupuestos generales con los "gobiernos socialistas" de José Luis Rodríguez Zapatero se ha "corregido y eliminado" en los presupuestos para el próximo año.
Así lo ha indicado en una entrevista en El Círculo de Telemadrid, recogida por Europa Press, donde ha explicado que los presidentes autonómicos que han criticado los últimos presupuestos lo han hecho en el marco de las inversiones" y que todos tienen que ser "muy conscientes" de que los próximos presupuestos se han tenido que seguir elaborando "en un contexto de crisis económica".
González ha destacado que en esta situación, los intereses que hay que pagar "cada vez son más crecientes" y España continúa con una "pesada carga de desempleo", que hace que "haya que pagar mucho por las prestaciones de desempleo". "Esto hace que sea muy restringido y todos nos veamos aminorados en las aportaciones de la inversión que se recibe del Estado", ha apostillado.
En este sentido, ha reconocido que "cuando uno tiene menos recursos no le gusta" pero que en el caso de Madrid se celebra que tras ocho años de "castigo" con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, esta tendencia se haya "eliminado" y ahora cuenten con unos presupuestos más "equitativos".
"Hemos estado durante ocho años de Zapatero sometidos a un castigo constante y se nos ha reducido la inversión en un 44 por ciento", ha remarcado González, quien ha señalado que ahora, aunque en los presupuestos de 2012 y 2013 también ha bajado la inversión, en el caso de Madrid lo ha hecho por debajo de la media nacional. "Ya no estamos discriminados", ha apostillado.
REVISAR MODELO DE FINANCIACIÓN
Sobre el sistema de financiación autonómica y los 1.000 millones de euros que reclaman de cara al año que viene, González ha reiterado que el Ejecutivo madrileño entiende que el modelo de financiación en los criterios de aplicación de cálculo "tiene que tener algún factor de dispersión".
Y es que, en su opinión, "no es razonable" que siendo la "comunidad más rica", con seis puntos menos de desempleo, y con la renta per capita más alta, "sea la única que ve caer su financiación. "Creemos que hay que revisar los criterios de aplicación del modelo de financiación actual porque no es razonable", ha sostenido.
En otro orden de cosas y preguntado sobre por qué su nuevo Gobierno no tiene vicepresidencia, González lo ha justificado destacando que hay "muchos gobiernos" que no la tienen y que "no es obligatorio" tenerla.
Para González, se puede ejercer la labor de gobierno "en estos momentos simplemente" con que el consejero de Presidencia u Justicia, Salvador Victoria, que también es portavoz, "gestione las labores de gobierno" como lo hacía anteriormente él. "Es lo más oportuno en estos momentos", ha apostillado.