González espera que la asamblea de trabajadores de Metro ratifique la propuesta del ERE voluntario

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

POZUELO DE ALARCÓN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado esta mañana que "espera" que la asamblea general de trabajadores de Metro "ratifique" la propuesta de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 670 trabajadores.

"Les hemos hecho un planteamiento para tratar de buscar fórmulas de colaboración para tratar de reducir costes de la masa salarial y al mismo tiempo que nos permita adecuar nuestras plantillas a las necesidades reales de Metro. Esto es lo que se ha conseguido en el día de ayer en un preacuerdo sindical que espero que ratifique la asamblea general en los próximos días", ha explicado el mandatario regional.

Según González, "se trata de un acuerdo de racionalización de plantillas incentivadas entre la compañía y los sindicatos que tiene por objeto el adecuar los costes de personal a las necesidades de Metro".

El expediente afectaría principalmente a los trabajadores que tienen más de 58 años, los cuales recibirían una indemnización mínima de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. La compañía calcula que el ERE --que se aplicaría progresivamente en un plazo máximo de seis meses-- podría reducir la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020.

La indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, aunque se ofrecería una cantidad mayor a aquellos que superen los 58 años de edad y los 5 de antigüedad en la empresa.

Para el presidente autonómico, "tenemos un sistema de transporte integrado en la Comunidad de Madrid que es ejemplar a nivel mundial pero que les cuesta a los madrileños 800 millones de euros de subvención a la tarifa y en una situación de crisis tenemos que introducir racionalidad en la gestión".

"Estamos introduciendo medidas de racionalización para hacer sostenibles los servicios públicos en estos momentos de crisis y creo que todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad", ha subrayado el presidente madrileño.

González ha recordado que "Metro de Madrid tiene un convenio denunciado desde hace tiempo" y que se está negociando uno nuevo. "El que tenía era difícilmente asumible y presentable y era insostenible esa situación", ha reconocido.

Así, ha destacado que "a lo largo de este último año" se han sentado con los sindicatos "para plantearles la necesidad de un nuevo convenio que haga sostenible a la compañía en un futuro y que no pueda seguir metida en un sistema de pérdidas constantes porque nuestra economía no nos lo permite".

"Además, no tenemos por qué tener mala gestión en una excelente compañía como Metro, que tiene unos problemas como consecuencia de su propia configuración y de la crisis económica que le ha llevado a tener pérdidas", ha concluido González tras la inauguración de una biblioteca municipal en Pozuelo.

Leer más acerca de: