MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abogado José María Garzón, que defiende a la diputada Elena González-Moñux, se ha opuesto a la petición fiscal de archivo de su denuncia de acoso laboral denunciado por su clienta contra el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, recordando que existe "el acoso moral horizontal, el peor de todos los acosos".
En declaraciones a Europa Press, el letrado ha afirmado que no comparte la hipótesis de la Fiscalía de que su patrocinada no haya sido subordinada, como portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, de Enrique Ossorio, portavoz del mismo Grupo.
"Consideramos que sí que fue subordinada suya. Pero, aún en el caso de admitirla, de que Ossorio no fue superior suyo sino un igual, el Ministerio Fiscal está reconociendo que desconoce lo que es el acoso moral horizontal, el peor de todos los acosos. El que se da entre iguales, entre compañeros de trabajo con igual rango o jerarquía", ha aseverado Garzón.
"Este es el caso, desde nuestro punto de vista, de Elena González-Moñux. De acuerdo con la literatura jurídica, el acoso moral horizontal es más perjudicial de los cuatro tipos de acoso identificados -el moral descendente, el moral ascendente, el mixto, junto al horizontal- porque la víctima queda en un mayor grado de aislamiento y con escasos recursos para superar esta situación", ha agregado.
El problema, según el abogado, es que el acoso moral horizontal suele ser confundido con las malas relaciones personales. "Eso es, precisamente, lo que siempre pretende el acosador: utilizarlas como excusa para disfrazar el verdadero acoso moral horizontal", ha apostillado. De acuerdo con el letrado, este es un "caso de libro" que podría convertirse en una referencia jurídica.