González recuerda que la ley establece "claramente" los aforos y que si no se respetan se está "vulnerando la legalidad"

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:16

TORREJÓN 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha recordado este lunes que la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid establece "claramente" los aforos de los locales y que, por lo tanto, si éstos no se respetan por parte de los organizadores de fiestas, lo que se está haciendo es "vulnerar la legalidad vigente".

De esta manera se ha referido el dirigente madrileño, tras inaugurar una nueva conexión por autovía entre Torrejón de Ardoz y Loeches, al desalojo del pasado sábado por la noche en la sala Stella. La Policía Municipal se encontró con que el local contaba con un aforo casi cuatro veces superior al permitido.

"La ley establece claramente la limitación de los aforos, por lo que no es un problema de ley", ha indicado a los medios, señalando que "cuando un empresario se salta el aforo lo está haciendo vulnerando la legalidad vigente". "No es un problema de necesidad de ley, es un problema de que la ley hay que respetarla y los empresarios que organizan espectáculos tienen que cumplir", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que si no lo cumplen, para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en este caso, la Policía local, "para exigirles las responsabilidades necesarias y evitar que puedan volver a operar".

Así, González ha indicado que el Gobierno madrileño ha presentado una proposición de ley para reformar la Ley de Espectáculos "en todo lo que se refiere a las sanciones que se puedan imponer a las personas que incumplan las determinaciones legales", a tenor de la "desgracia" de la fiesta de Halloween del Madrid Arena y "atendiendo" a las peticiones de una de las madres de las chicas fallecidas.

Esto es, "que se evite en el futuro que las personas que han acreditado que no están capacitadas para cumplir escrupulosamente la legalidad, como en estos momentos al parecer ha ocurrido en el Madrid Arena, puedan utilizar alguna estrategia jurídica para eludir la imposibilidad de volver a organizar este tipo de eventos", ha explicado González.

El objetivo, ha dicho, es que "caiga todo el peso de la ley" sobre aquellos que hacen un "mal uso de esas posibilidades" y provocan un "daño tan tremendo" y que no puedan utilizar estrategias jurídicas "para que después a través de sociedades nuevas poder seguir desarrollando esa actividad". "Queremos evitar esas prácticas y poner sanciones más duras para que no se vuelva a producir", ha sentenciado.