MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Boadilla del Monte y vicesecretario Territorial del PP de Madrid, Antonio González Terol, ha negado este martes que recibiera trato de favor durante la evaluación de su tesis doctoral o que esta pudiera tener relación alguna con actuaciones que desarrolló como director general en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha señalado en un comunicado después de que El Confidencial haya publicado que el también diputado nacional, cuando era director general en el Gobierno madrileño, formó parte de un jurado que concedió un premio valorado en 9.015 euros a Diana Catalina Pérez-Bustamante Yabar, hija del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante. Éste formó parte del tribunal evaluador de su tesis que un año después aprobaría a González Terol con un sobresaliente 'cum laude'.
González Terol ha aclarado que decidió realizar su tesis doctoral en Derecho de la Unión Europea en la época en la que era director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. El trabajo elegido, 'El Comité de las Regiones de la Unión Europea y los fundamentos, principios y valores filosóficos-jurídicos, políticos y morales del ordenamiento comunitario', profundizaba en sus más de 700 páginas "en aspectos que le permitirían desempeñar mejor su trabajo".
Así, destaca que el hecho de que no figure en sus currículums este doctorado, como tampoco figuran otros como un posgrado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y otro programa que cursa en la actualidad en el ESADE, no responde "en modo alguno a la intención de ocultar el mismo", añaden desde su entorno.
De hecho, destacan que toda la información se encuentra en TESEO, la base de datos pública en Internet de tesis doctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como en otras bases de datos como ProQuest. "Además, es accesible a través de la Universidad Complutense de Madrid y una sencilla búsqueda en Google pone de manifiesto la posesión del Doctorado", han añadido.
Respecto al tribunal evaluador y la presencia en el mismo del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante, Terol explica que "nada tuvo que ver". En este sentido, destaca que el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado "no deja margen alguno para que el alumno pueda escoger a los miembros del tribunal".
En este sentido, en el artículo 8 en el punto 5 se señala que "admitida a trámite la tesis, el director del Departamento correspondiente, solicitara de la Comisión de Doctorado, oído el director de la tesis, la designación del Tribunal que ha de juzgarla", recuerdan.
Además, en el artículo 9 en el punto 1 se indica que "el Tribunal encargado de juzgar la tesis doctoral será designado por la Comisión de Doctorado, de entre diez especialistas en la materia a que se refiere la tesis o en otra que guarde afinidad con la misma, propuestos por el Departamento correspondiente, oídos el director de la tesis y los especialistas que dicha Comisión estime oportuno consultar", subraya.
A esto añade que la obtención de un "cum laude" en la tesis doctoral no depende solo de uno de los miembros del Tribunal sino que requiere de "cierta unanimidad" por parte de los cinco que lo componen. En este sentido, ha explicado que "había profesores ilustres", como Pedro de Vega, que "además de sus excelentes méritos académicos, fue fundador del Partido Socialista del Interior junto a Tierno Galván, formación que acabó por integrarse en el PSOE".
PREMIO A LA HIJA DEL CATEDRÁTICO
En relación al premio Europa de Tesis Doctorales, concedido a la hija de Rogelio Pérez-Bustamante, Terol ha señalado que las bases del citado premio y jurado se establecieron por parte de la Comunidad de Madrid en el año 2005, dos años antes de ocupar él mismo la Dirección General de Asuntos Europeos.
En estas bases se establecía la composición del jurado: el titular de la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, en calidad de presidente; el titular de la Dirección General de Universidades e Investigación, un rector de las Universidades de la Comunidad de Madrid propuesto por el Consejo Universitario de la Comunidad, un eurodiputado, el director del Centro de Estudios Europeos "Emile Nöel" y el titular de la Subdirección General de Asuntos Europeos e Interregionales, en calidad de secretario.
Así, explica que el director del Instituto de Estudios Europeos Emile Noël era, desde 2002, Rogelio Pérez-Bustamante pero en 2008 no formó parte del jurado "aduciendo incompatibilidad por vínculo de parentesco con uno de los candidatos que era su hija, Diana Pérez-Bustamante", ha explicado.
Por otro lado, González Terol ha detallado que la puntuación que él mismo otorgó a Diana Pérez-Bustamante no influyó en el resultado final "ya que aún prescindiendo de la misma habría resultado el trabajo mejor puntuado al obtener 84 puntos frente a los 68 y 66 de los otros aspirantes".
Terol ha concluido señalando que su relación con Rogelio Pérez-Bustamante se basa en que era un catedrático experto en temas europeos con el que mantuvo contacto por razón de su cargo en la Comunidad de Madrid y por ser ambos miembros del jurado de los citados premios.