Se pregunta por qué en Madrid no han aceptado extremos que sí han pactado en otras comunidades autónomas
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que la estrategia de los sindicatos de cara a la huelga general convocada para el 29 de septiembre es "parar Madrid" a través de los Transportes y la Educación, razón por la que no han llegado a un acuerdo con la Comunidad en materia de servicios mínimos.
Granados se pronunciaba así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el Ejecutivo regional diera por rotas las negociaciones con los sindicatos al no alcanzar un acuerdo tras varios días de reuniones, la última de ellas, esta mañana.
"El principal escollo es el transporte. Sin duda, esa es la estrategia de los sindicatos en Madrid. Es curioso que en otros lugares se hayan firmado cosas que en Madrid no se han aceptado por parte de los sindicatos y eso responde a su estrategia de parar Madrid a través básicamente del Transporte y de la Educación", ha considerado.
Al ser preguntado por si en alguna de esas reuniones los sindicatos han planteado a la Comunidad que la huelga estaba dirigida contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, el consejero de Presidencia ha indicado que esto no se ha sugerido en ningún momento.
"Esas cosas no se dicen, se hacen", ha apostillado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, que también ha participado en las negociaciones de los servicios mínimos. "No hemos negociado intencionalidades", ha apuntado, a continuación, Granados.
No obstante, ha dicho que la Comunidad de Madrid ha constatado que "el grado de exigencia" que han planteado en la región los sindicatos "no es el que han planteado en otras comunidades autónomas", especialmente en materias como la Educación y el Transporte.
En este sentido, ha manifestado que el acuerdo que han alcanzado los sindicatos con el Ministerio de Fomento incluye en el transporte público un 30 por ciento de servicios mínimos en horas punta y 25 por ciento en horas valle. "Exactamente lo mismo que nosotros hemos planteado durante toda la mañana en la negociación. ¿Por qué en Madrid no se acepta y se acepta en el conjunto de España y específicamente en otras comunidades autónomas? Eso es algo que habrá que preguntar a los sindicatos", ha aseverado.
DUDAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS MÍNIMOS
Al ser preguntado por qué si en un principio habían ofrecido a los sindicatos unos servicios mínimos como los que plantea Fomento ahora han decidido imponer unos del 50 por ciento para horas punta y del 20 por ciento para horas valle, Granados ha indicado que en una negociación "todo el mundo cede".
"Habíamos partido de otros niveles. En la negociación de la huelga anterior de Metro ya establecimos un 50 por ciento. El que las centrales sindicales no firmen este acuerdo, no es la misma garantía de cumplimiento de servicio mínimos que si se firman", ha subrayado.
Por ello, ha manifestado que "es lógico" que el Gobierno "se cure en salud y establezca unos mínimos más altos" de los que hubiera estado dispuesto a firmar en el caso de que hubiera habido un acuerdo y todas las partes se hubieran comprometido al cumplimiento de los mínimos.
Además, ha hecho hincapié en que en esta huelga, al ser general, no puede haber "trasvase de viajeros" como en una jornada de paros específica de EMT o Metro. "Lógicamente, los servicios mínimos, por ese argumento, deben quedar, si se quiere, mejor garantizados, porque el usuarios no van a poder acudir a otro medio de transporte", ha puntualizado.
Por su parte, el vicepresidente ha sostenido que la actitud que han mantenido los sindicatos en las negociaciones y que han hecho "imposible" el acuerdo les hace "pensar que no se va a garantizar o que no está tan claro que se garanticen el funcionamiento de los servicios mínimos 30-25 durante todo el día".