Respetan la decisión judicial
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Libreros de Madrid ha expresado este miércoles su "más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad" con el secuestro al que se expone el libro 'Fariña', obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, si el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar abona una caución de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.
La magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.
En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".
Ante esta situación, el Gremio de Libreros de la capital ha trasladado "toda" su "solidaridad y apoyo al autor de este riguroso ensayo, así como a los amigos de Libros del KO por apostar por esta obra que ya acumula diez ediciones".
Según ha explicado el Gremio, Fariña describe, "de manera precisa y detallada", la lacra del narcotráfico en Galicia. "No vamos a permitir que salga de las librerías porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas", han aseverado.
Además, han indicado que "medidas de esta índole" recuerdan "a un tiempo afortunadamente ya pasado de la historia reciente de este país y cuestionan claramente la fortaleza de nuestra democracia".