MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha alertado de que el Orgullo puede estar en riesgo de no poder celebrarse" ante la "clara falta de planificación" del Gobierno municipal, motivo por el que elevarán una proposición al Pleno de final de mes, donde habrá que estar "atentos a lo que vota Cs y sobre todo el PP".
"Nuestra prioridad es la celebración del Orgullo en condiciones de seguridad", ha declarado Higueras en un comunicado. La proposición busca "que se proteja la celebración del Orgullo de Madrid, en grave riesgo de poder celebrarse este año 2022".
En la última comisión de Vicealcaldía, celebrada el pasado viernes, Higueras preguntó por los planes operativos y la coordinación entre ellos. También al distrito de Moncloa-Aravaca sobre limpieza, ruido, mobiliario urbano, refuerzo de transporte o dispositivo de seguridad de cara a los actos del Orgullo de Madrid previstos en Plaza de España.
"La falta de preparación y concreción de las respuestas obtenidas, de carácter impreciso y contradictorias evidenciaban una clara falta de planificación y coordinación entre las diferentes áreas de gobierno implicadas y los distritos, hasta el punto de desconocer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, información esencial", ha lamentado Higueras.
Dada la "grave situación organizativa y la inminente celebración del Orgullo de Madrid a partir del próximo 1 de julio", el Grupo Mixrto presenta una proposición al Pleno de Cibeles para "que se garantice la segura celebración de MADO-Orgullo".
Esa seguridad pasaría por puntos como la exención por parte de la Junta de Gobierno de los niveles sonoros máximos recogidos en la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) en los días y horas de celebración del pregón, los conciertos y la manifestación del Orgullo.
También el refuerzo del servicio municipal de limpieza y colocación de baños públicos en las calles y plazas donde se realizan los eventos de, incluyendo la plaza de España, además de la elaboración y presentación de un plan operativo de limpieza, con las mismas características de los planes presentados para otros eventos culturales, deportivos o festivos.
BARRAS EN ESPACIOS DELIMITADOS Y MÁS METRO
El Grupo Mixto demanda la apertura de barras en los espacios públicos. "Es muy importante la existencia de barras en los espacios delimitados o aforados porque es la manera de evitar que haya intoxicación por consumo de alcohol de mala calidad y para evitar que la ciudad se convierta en un macrobotellón, con lo que supone de inseguridad, de insalubridad, olores, suciedad", han argumentado.
Asimismo plantean la retirada de los contenedores, maquinaria y adoquines de la calle Barquillo, en el tramo con Plaza del Rey, y la reparación del socavón en la intersección con Prim para la habilitación de las vías de evacuación, imprescindible para la realización de eventos en la plaza del Rey.
El Grupo Mixto demanda la habilitación de plazas de aparcamiento para las personas residentes en las zonas afectadas por los aforamientos en otras calles o aparcamientos públicos; información suficiente y urgente a la ciudadanía de los cambios en las cabeceras de autobuses de la EMT y paradas de taxi y solicitud al Consorcio Regional de Transportes de la ampliación del horario, con las frecuencias necesarias, de Metro en todas las líneas en la noche del 9 al 10 de julio, en el mismo sentido de la ampliación realizada en el World Pride de 2017.
Otro de los puntos pasa por el "aforamiento de las plazas donde se celebran los eventos, midiendo su capacidad en consonancia con los aforamientos de los eventos World Pride en 2017 y MADO-Orgullo de Madrid en 2018".
También la habilitación de dos carriles de emergencia, de Ventura Rodríguez a Puerta de Alcalá y de Legazpi a Rubén Darío, además de un centro de coordinación de los operativos.