Los grupos municipales acuerdan repartirse las presidencias de las comisiones en función de su representatividad

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:22

El PP recalca que Ahora Madrid pretendía presidir las comisiones pero que al final se llegó a un acuerdo "sin exclusiones"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid se han repartido las presidencias de las comisiones municipales en función de su representatividad que obtuvieron tras las elecciones del 24 de mayo.

Así, Ahora Madrid y PP presiden tres comisiones respectivamente mientras que PSOE y Ciudadanos ostentarán dos presidencias de comisión cada uno. En total, este viernes se han constituido las diez comisiones.

El PP presidirá las comisiones de Economía y Hacienda (Pablo Cavero), Vigilancia y Contratación (José Luis Martínez) y Cultura (Pedro Corral).

Ahora Madrid se queda con las presidencias de las comisiones de Salud, Emergencias y Srguridad; Participación Cuidadana, Transparencia y Gobierno Abierto y la de Sugerencias y Reclamaciones, todas ellas a cargo del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Mientras, el PSOE obtiene la presidencia de Medio Ambiente y Movilidad (Ignacio de Benito) y la de Cuentas (Carlota Marchán). Cuidadanos tiene la presidencias de las comisiones de Desarrollo Urbano Sostenible (Bosco Labrado Prieto) y Equidad, Derechos Sociales y Empleo (Begoña Villacís).

Los grupos municipales acordaron ayer el reparto de las comisiones en función de la representatividad aunque en un principio Ahora Madrid quería presidir estos órganos al ser el grupo del equipo de Gobierno municipal.

LOS EDILES DE GOBIERNO NO SON PORTAVOCES

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Iñigo Henríquez de Luna, para llamar la atención sobre el hecho de que los concejales del gobierno de Ahora Madrid no sean los portavoces en dichas comisiones.

"Pretendían legítimamente pero equivocadamente presidir las comisiones informativas pero eso era no entender lo que los ciudadanos han dicho en las elecciones del 24 de mayo", ha afirmado Henríquez de Luna.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene una composición "muy plural" y que el equipo de Gobierno únicamente cuenta con 20 concejales de un total de 57 escaños. Por ello, considera que el reparto en función de la representatividad era la mejor opción.

No obstante, el portavoz adjunto del PP incide en el hecho de que los concejales de Gobierno de Ahora Madrid no sean los portavoces de sus respectivas comisiones y espera que no se escuden de ello para no comparecer y rendir cuentas de su gestión en estos órganos.

Mientras, Villacís se ha mostrado también satisfecha por el acuerdo y remarca que su grupo mantiene la línea de oposición "constructiva". Entiende que Ciudadanos obtiene las presidencias que ellos consideran "más importante" como es Desarrollo Urbano Sostenible y la de Equidad, Derechos y Empleo.

Aparte, recalca también la relevancia de obtener la vicepresidencia de Vigilancia de la Contratación pues en el programa de Ciudadanos una de las áreas reforzadas es la de transparencia y control. Villacís ha avanzado que próximamente expondrá las primeras iniciativas de su formación en ese cargo.

Más noticias

Leer más acerca de: