MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales tendrán que publicar en un mes en qué han gastado el presupuesto que reciben desde 2015 y hasta marzo de este año si consigue salir adelante la propuesta que este miércoles elevará Ahora Madrid al Pleno de Cibeles.
La contabilidad detallada de los grupos municipales --ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes-- se publicará en el Portal de Transparencia y en el Portal de Datos Abiertos.
Ahora Madrid elevará esta proposición con la que se busca ofrecer a la ciudadanía madrileña una información inédita hasta ahora sobre los gastos de los grupos con cargo a los recursos públicos municipales.
Los grupos están obligados a gestionar una contabilidad específica con libros con sus ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes. También con la liquidación, formación de la cuenta y declaración responsable del portavoz de cada grupo municipal, el control y fiscalización de la Intervención general y el informe que elabora y comunica al Pleno este último órgano.
Desde Ahora Madrid apuntan que este nuevo paso en transparencia responde a la ordenanza y a la ley estatal. De salir adelante será obligatorio que el Portal de Transparencia y el Portal de Datos Abiertos incluyan toda la información económica de los grupos actualizada de forma trimestral y en formato reutilizable.
Hasta ahora los grupos municipales han publicitado un resumen de su contabilidad al final de cada ejercicio. A partir de ahora tendrán que publicar su contabilidad con mucho mayor detalle en relación al presupuesto que reciben.
En 2019 el presupuesto del PP es de 165.107 euros; 158.985 euros corresponden a Ahora Madrid; 91.643 euros para al PSOE y 79.399 euros a Ciudadanos.