MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación contra los gerentes de la residencia de Soto del Real cerrada tras una inspección de la Fiscalía por delitos contra la salud pública y contra la integridad de las personas, diligencias que serán entregadas al Juzgado de Instrucción que corresponda de Colmenar Viejo, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La residencia, de titularidad privada, tendrá que cerrar durante un año por orden de la Comunidad de Madrid tras una inspección reciente de la Fiscalía de Madrid en la que se ha comprobado el estado "deploraba" de las instalaciones.
Agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coordinados por la Fiscal de Guardia y personal del Servicio de Inspección de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, llevaron ayer
cabo a instancias de la Fiscalía una inspección en una residencia de la tercera Edad en la localidad de Soto del Real.
Según la Guardia Civil, la actuación ha sido desarrollada al amparo del artículo 547 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial, donde se establece la permanente disposición por parte de la Guardia Civil a colaborar y auxiliar al Ministerio Fiscal, quién solicitó "la intervención de la Benemérita tras una visita realizada por la fiscal encargada del servicio de discapacidades de la Fiscalía de Alcobendas, en la que observó numerosas irregularidades, así como el deplorable estado de los internos y sus instalaciones".
Durante la inspección se activaron dos equipos de intervención médica del 112, que acordaron el traslado de varios residentes por su estado de salud al Hospital la Paz, haciéndose cargo la Comunidad de Madrid de realojar a los 70 ancianos de la residencia en otros centros de la región.
CIERRE TEMPORAL
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han indicado a Europa Press que el cierre temporal se comunicará esta tarde al centro.
Además de la medida cautelar de cierre, la Comunidad incoará expediente sancionador contra el titular de la residencia de mayores tras una visita realizada ayer por los inspectores de la Consejería y representantes de la Fiscalía que este centro no estaba garantizando la adecuada atención médica, ni los cuidados básicos a los usuarios, ni su adecuada alimentación.
Por estos motivos, se ha decidido el cierre de la residencia. Lasmultas económicas por diversas infracciones ascienden a un total a 127.005 euros, según las mismas fuentes.
En cuanto a los residentes, se ha informado a los familiares de los residentes de la situación y, en el caso de no poder asumir el cuidado de su familiar, se les habilitará plazas de emergencia en centros dependientes de la AMAS o de la DG de Dependencia.