MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando el incendio registrado esta mañana en un edificio okupado de Collado Villalba, que terminado con nueve intoxicados y varias viviendas afectadas, han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.
Los agentes están ahora recogiendo pruebas y recabando testimonios. De momento, para ellos no está claro cuál es el origen de las llamas en este inmueble propiedad de la SAREB situado en la calle Real número 13-15. Los trabajos serán complicados porque había mucho material inflamable y enseres en las viviendas más afectadas.
La alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, quien se ha acercado a la zona para conocer lo ocurrido de primera mano, ha asegurado a los medios que los medios técnicos y Policía Científica creen que el fuego "parece intencionado porque se han identificado varios focos en el incendio".
"Ahora se están realizando las últimas evaluaciones de habitabilidad y demás para ver la situación en la que queda en edificio, que nos preocupa y venimos denunciando desde reiterado tiempo. Lo podíamos haber evitado; por eso vuelvo rogar a la delegada del Gobierno que estas cosas no ocurran en pleno siglo XXI en un municipio tan grande como Collado Villalba, de casi 70.000 habitantes", ha subrayado la alcaldesa.
Por su parte, la Asamblea de la Vivienda de Villalba tiene claro que le incendio fue provocado. "Han intentado quemar vivas a un centenar de personas. Esto es consecuencia de la estigmatización mediática e institucional de las personas que okupamos", aseguran en redes sociales, donde han colgado un comunicado, en el que aseguran que hay varios focos de gasolina de inicio del fuego en pasillos sin conexión.
LOS HECHOS
El fuego ha comenzado sobre las 7:30 horas de este miércoles, afectando por fuego y humo a varias viviendas. Hasta el lugar han llegado seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y varias unidades de Summa 112.
Por su parte, los sanitarios han atendido a 9 personas en total, todas ellas con intoxicación leve por inhalación de humo, y todos vecinos del inmueble. Finalmente, han trasladado en ambulancia a siete personas, cuatro al Hospital Puerta de Hierro y tres al Hospital de Villalba. Los otros dos vecinos han dados de alta en el lugar.
Los bomberos han tenido que evacuar a varios vecinos por el tiro de la escalera que se llenó de humo en pocos minutos. Las llamas han sorprendido durmiendo a la mayoría de los residentes, unas 90 familias con muchos menores.