MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez instructor del 'caso Guateque', Santiago Torres, ha denegado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) personarse en la causa como acusación particular en calidad de perjudicado por las informaciones que apuntaban a que supuestamente obtuvo de manera irregular las licencias para la recuperación del antiguo Cine California de Madrid, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En una providencia, el magistrado determina que no ha lugar el escrito de personación presentado por la SGAE, al no acreditar "perjuicio alguno". El organismo dio órdenes a sus servicios jurídicos para que se personarán en el procedimiento seguido por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid a raíz de las acusaciones vertidas por el diario 'El Mundo' respecto a su presunta vinculación con el caso.
La SGAE se defendió entonces de tales afirmaciones, asegurando que "no había gestionado directamente la tramitación de licencias", y que "tiene encomendados dichos servicios a empresas terceras de arquitectura e ingeniería".
En un comunicado, la Sociedad General de Autores aseguró que desconocía "si alguna de esas empresas contratadas hubiera podido contactar con terceros para realizar gestiones de forma irregular ante las oficinas municipales". En caso de haberse producido, según la SGAE, ello "merecería una clara desaprobación, por contravenir los principios de actuación por los que se rige la entidad".
Además de los abogados defensores, en la causa están personados el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Madrid en calidad de perjudicado. Esta previsto que mañana presente su escrito la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que aportará varias denuncias que se han interpuesto desde 2004 ante las Juntas Municipales de Centro y Chamberí, la Comunidad y el Ayuntamiento por la apertura ilegal de locales.
El sindicato de funcionarios Manos Limpias también prevé presentarse como parte afectada, aunque por el momento se encuentra recopilando datos para incluirlos en su escrito de personación como acusación popular.