Hacienda aún no ha respondido a Madrid para utilizar los 420 millones del remanente de tesorería

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 13:36


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda aún no ha respondido al Ayuntamiento de Madrid sobre si le autoriza o no a utilizar los 420 millones de euros del remanente de tesorería para paliar los efectos de la crisis generada por el Covid-19, ha indicado el regidor, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Informe de Intervención determina que del remanente de tesorería disponible en 2019 se han quedado sin destinar a los fines previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (amortización de deuda, aplicación a la cuenta 413 y ejecución de IFS) un total de 420.055.051 euros.

Sin embargo, el real decreto ley aprobado por el Gobierno de la nación sólo permite destinar 300 millones entre todas las corporaciones locales de España, de manera que Madrid sólo podría emplear apenas 20 millones de euros de los 420 disponibles.

Esta fue una de las medidas que solicitaron las siete ciudades más pobladas del país al Gobierno de la Nación en una Declaración suscrita esta misma pasada. Un grupo en el que se incorporarán próximamente Palma de Mallorca, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Almeida ha agradecido la propuesta de todos los alcaldes de la Declaración, quienes tuvieron una "coincidencia sustancial" para abordar una "salida compartida a la crisis económica y social". "Necesitamos cercanía por parte del Gobierno de la nación, que entienda que los ayuntamientos tenemos que estar en esa primera línea de ayuda social, para eso necesitamos flexibilización para que todos estemos de acuerdos", ha apuntado.

En esta declaración solicitan que se suspendan los plazos establecidos para la presentación de los planes económico-financieros (PEF) mientras dure el estado de alarma, así como flexibilizar los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público.

También apuntan a la necesidad de que "los grandes ayuntamientos" tengan acceso a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis.