MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este miércoles que en su departamento harán un "estudio minucioso" de la nueva propuesta del Ayuntamiento para cumplir la regla de gasto después de que se haya rechazado hasta tres veces el Plan Económico y Financiero (PEF) del Consistorio y ha recordado que tienen su "mano tendida" al equipo de Manuela Carmena.
En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el secretario de Hacienda ha explicado que el último plan que presentó el Ayuntamiento y que fue rechazado "no cumple" y que, por eso, han "aplicado la ley" después, además, de "ocho meses de negociación donde la alcaldesa había empeñado su palabra de que iban a cumplir a rajatabla".
Tras insistir en que lo que ha pasado en el Ayuntamiento no es una "intervención", ha admitido que le gustaría que no se hiciera "demagogia" con este tema, y que, de hecho, él mismo ha retado a que le digan dónde viene el término de intervención en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
Así, ha explicado que lo que hace el Ministerio es "ejercer una tutela financiera" al objeto de establecer "controles semanales" para que la Interventora del Ayuntamiento de Madrid les informe de las medidas que se toman y ha considerado que el hecho de que el Ayuntamiento haya tomado ya medidas es el "elemento más palpable" de que en Hacienda sólo se están dedicando a cumplir la ley.
"Si el Ayuntamiento nos ha enviado ese cuarto PEF, en el ámbito de la Secretaría, procederemos al estudio minucioso. Sabe el Ayuntamiento porque se lo hemos hecho saber a la alcaldesa que tiene la mano tendida del Ministerio de Hacienda para hacer un PEF que se adapte a la normativa vigente", ha dicho.
En este punto, ha insistido en que no se haga "demagogia" con el tema y ha puesto como ejemplo el caso de otros ayuntamientos, como el de Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Málaga, "gobernados por fuerzas políticas distintas", y que han tenido problemas con la regla de gasto. "Se negoció con Hacienda para reconducir la senda de gasto y lo están haciendo", ha añadido.