MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha alegado que el problema de llevar más residuos a la planta residual de Valdemingómez se debe a la "inacción y mala gestión de la Comunidad de Madrid".
Así lo ha indicado Hernández durante la manifestación 'No más basura en Valdemingómez', desarrollada este sábado por las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, la Unión-UVA de Vallecas y la Colmena de Santa Eugenia en el Metro de Congosto.
La Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid han solicitado al Ayuntamiento de la capital que Valdemingómez acoja las más de 200.000 toneladas de residuos que llegan anualmente al vertedero de Alcalá de Henares.
"Es triste que siempre tengan que pagar los mismos, los vecinos del Puente de Vallecas y Vicálvaro", ha señalado el portavoz socialista. A su parecer, que se traigan más residuos a esta planta de tratamiento de los residuos "acortará la vida útil" del lugar ya que están "muy utilizadas sus instalaciones".
En esta línea, el edil socialista ha considerado que esos residuos tendrán que ir "directamente al vertedero" lo que conllevará "malos olores".
No obstante, ha destacado que entiende que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, "está defendiendo los intereses de los vecinos" del municipio de donde proceden estos residuos que se quieren trasladar a la planta de Valdemingómez.
LA COMUNIDAD RESPONDE: "LAS COMPETENTES SON LAS MANCOMUNIDADES"
Ante estas declaraciones, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, ha recordado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid que las Mancomunidades son tienen las competencias en materias de residuos y no la Comunidad de Madrid.
"En este caso, es la Mancomunidad del Este, quien debe decidir qué hacer con sus residuos una vez que finalice la vida útil del vertedero ubicado en Alcalá de Henares que da cobertura a todos los municipios de esa zona", ha señalado.
Mariano González ha lamentado las declaraciones de Hernandez, ya que a su juicio "están muy alejadas de la realidad". "Imagino que serán fruto del desconocimiento del marco normativo. Las competencias sobre la materia así como la finalidad de las mancomunidades y su responsabilidad en la correcta gestión de los residuos generados por los municipios que la conforman. Corresponde en este caso a la Mancomunidad del Este valorar las alternativas posibles y tomar una decisión al respecto", ha replicado.
La Consejería ha señalado que está prestando asesoramiento técnico y colaborando con la Mancomunidad para que tome la mejor solución con respecto a sus residuos. "Cuando la Mancomunidad tenga la decisión tomada, la Comunidad de Madrid garantizará que la opción elegida es legalmente posible", ha concluido.