MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha calificado este miércoles de "alentadores" los datos registrados de paro en 2016 y ha asegurado que seguirán trabajando por "un empleo de calidad".
En una rueda de prensa, Hidalgo ha señalado que los datos demuestran que "las políticas van por el buen camino", al tiempo que ha señalado que a pesar de los "buenos resultados", "no se van a precipitar a la autocomplacencia", sino que "van a seguir trabajando más duro para generar nuevas oportunidades para aquellas personas que aún buscan un empleo".
La Comunidad ha cerrado 2016 con 94.753 nuevos trabajadores y 46.985 parados menos con respecto al año anterior, lo que supone el mayor descenso del paro en un año de diciembre de toda la serie histórica.
"Estos datos son un aliciente para seguir trabajando en esta dirección, en consenso con los interlocutores sociales", ha manifestado la titular de Economía, a la vez que ha recordado que "los datos responden al compromiso del Gobierno regional con el empleo", que "es uno de los principales ejes de actuación donde centran todo su esfuerzo".
Los datos de paro registrados del último año de la Comunidad han señalado una bajada de desempleo de 8 de los 12 meses del año. "La Comunidad acumula 38 meses consecutivos con descensos interanuales de paro lo que pone de manifiesto que las políticas económicas y de empleo adoptadas están siendo acertadas", ha apostillado la consejera.
En esta línea, Hidalgo ha destacado que desde que comenzó el gobierno de Cristina Cifuentes, "hay 101 parados menos al día en la región", recordando que "la Comunidad ha registrado un descenso del paro del 12,1 por ciento desde que comenzó la legislatura", lo que "es un dato muy alentador".
BAJA EL PARO JUVENIL Y DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
Por su parte, Hidalgo ha destacado la bajada del paro entre los menores de 25 años ya que "desde el inicio de la Legislatura, la reducción del desempleo juvenil ha sido 6,3 puntos mayor que la del paro general".
"Hemos hecho un gran esfuerzo en lo referente a materia de empleo juvenil", ha dicho la consejera, insistiendo que "van a seguir trabajando", ya que "los jóvenes son uno de los sectores más afectados por el desempleo".
Otro de los colectivos prioritarios han sido los parados de larga duración cuya tasa de paro ha sufrido una caída del 11,7 por ciento en el último año y de un 2,4 por ciento con respecto a noviembre de 2016.
AUMENTA LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
En cuanto a la contratación, la región ha cerrado el año con un aumento interanual del 5,9 por ciento en el número de contratos (10.914 contratos) y más de 2 millones de contratos a lo largo de todo 2016, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento respecto a 2015.
Respecto a la tasa de estabilidad en el empleo, en el acumulado de 2016 la tasa de estabilidad se eleva al 16, 2 por ciento lo que supone aumentar un 0,4 puntos de media de 2015.
ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO 2016-2017
Por su parte, Hidalgo ha recordado que en su primer año de vigencia, la Estrategia Madrid por el Empleo ha ejecutado un 86 por ciento de sus medidas. "Hoy hemos comprobado que estas medidas están contribuyen a la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y a la reducción del paro", ha subrayado.
En este sentido, la consejera ha destacado que en el último Consejo de Gobierno se aprobó destinar 152,4 millones de euros a dar continuidad y cumplimiento a las medidas de la estrategia relacionadas con el fomento del empleo, la formación y el autoempleo, así como la economía social.