MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha considerado "injusto" cómo se han interpretado las palabras de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, sobre el pago de los servicios públicos a Andalucía porque la jefa del Ejecutivo autonómico "jamás ha cuestionado la solidaridad" entre españoles.
Así lo ha dicho en rueda de prensa un día después de que Cifuentes dijera ayer en sede parlamentaria que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás".
Tras escuchar estas palabras la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó a Cifuentes de "mentir" señalando que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".
Hoy, Hidalgo ha afirmado que es "profundamente injusto" cómo se han interpretado estas parlabras, porque si hay una persona a la que "siempre ha escuchado hablar solidaridad, del derecho de todos los españoles a tener el mismo nivel de prestaciones de los servicios públicos ha sido a Cristina Cifuentes".
Y es que ha explicado que ante una pregunta del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en la que cuestionaba el sistema fiscal de la Comunidad de Madrid, lo que hizo Cifuentes fue decir que el PSOE "siempre aboga por una subida de impuestos" y en cambio en la Comunidad con los "impuetsos más bajos de las las comunidades autónomas, no sólo recaudan dinero y financian los servicios públicos, sino que se "transfiere al Fondo de Garantía 3.248 millones de euros", lo que supone siete de cada diez euros de lo que aportan las comunidades.
Ha dicho que de ahí a Andalucía le van 1,020 millones; a Canarias, 621; a Galicia, 352; a Castilla-La Mancha, 284 y ha asegurado que son "solidarios", están "orgullosos" de ello y quieren seguir siéndolo. No obstante, ha indicado que les parece "injusto" que con el sistema de financiación actual, siendo "los más solidarios de España", la financiación per cápita que reciben los madrileños por los servicios públicos que se prestan está "por debajo de la media del resto de comunidades".
"De ahí decir lo que se está diciendo me parece además de que no se ajusta a la verdad muy injusto porque nunca jamás la presidenta ha cuestionado la solidaridad entre españoles", ha zanjado.