Cifuentes y Carmena en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 12:08

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abucheos a Manuela Carmena en el homenaje a Miguel Ángel Blanco de Plaza de la Villa

El homenaje a Miguel Ángel Blanco en Plaza de la Villa organizado por el Grupo Municipal del PP ha servido para que los tres intervinientes, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida; la diputada y hermana del edil asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, y el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidan a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cuelgue de Cibeles la pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco.

Pasadas las 10 horas ha comenzado el acto de homenaje, presidido por la imagen de Blanco y una bandera de España, en el que han estado presentes todos los grupos municipales del Consistorio -a través de sus portavoces y diversos ediles-- tras llegar ayer a un acuerdo así como la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado o el exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Un minuto de silencio "por Miguel Ángel Blanco" y "todas las víctimas del terrorismo etarra" ha sido el comienzo del homenaje, que ha continuado con el himno de España. La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, que había comenzado a las 9.30 horas en Plaza de la Villa, se ha interrumpido para que los asistentes se unieran al homenaje.

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de los populares en Cibeles, quien ha saludado a las autoridades presentes. Aplausos para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, así como para la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

En contra, cuando Martínez-Almeida ha saludado a Carmena, los asistentes han proferido abucheos a la regidora. El portavoz del PP ha pedido "respeto institucional" y ha vuelto a saludar a la alcaldesa, agradeciéndole su presencia. Estos abucheos, "localizados" según ha indicado posteriormente Martínez-Almeida, se han repetido en la intervención de Mari Mar Blanco.

"FRENTE AL SILENCIO, PREFIRIÓ HABLAR"

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que Miguel Ángel Blanco entendía una sociedad "ajena al yugo terrorista", y esa fue "la causa de su asesinato". Además, Martínez-Almeida ha puesto en valor que el edil asesinado por ETA "prefirió hablar, frente al silencio".

"No se resignó. Miguel Ángel decidió dar un paso adelante y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a él, a su familia", ha expresado un emocionado portavoz.

Echando la vista atrás, José Luis Martínez-Almeida ha recordado que cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco, su hermana Mari Mar --que se encontraba en Londres-- llamó a su madre, y se preocupó porque "estaban solos". Sin embargo, la madre de los Blanco le hizo ver que estaba "toda España con la familia".

A continuación, el portavoz del PP se ha dirigido a la regidora."Te lo pido, la singularidad de Blanco es la universalización de la lucha contra el terrorismo. Te pido que hoy colguemos esta pancarta en el balcón de Cibeles; por favor te lo pido, por memoria, por dignidad, y por justicia", ha expresado con una gran ovación tras sus palabras.

ETA, "MALDAD INHUMANA"

Tras Martínez- Almeida ha tomado la palabra el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha indicado que durante el secuestro de Blanco, las consignas más coreadas eran "Miguel Ángel no estás solo; Democracia sí, terrorismo no; Vascos sí, ETA no".

Ibarra ha descrito a ETA como una "maldad inhumana". "El grito de 'asesinos' fue atronador, y se lo seguimos llamando", ha indicado. Además, parafraseando a Tomás y Valiente ha manifestado que "cuando mataron a Blanco, nos mataron a todos un poco".

Para Esteban Ibarra, Miguel Ángel Blanco es "sin duda" una víctima del terrorismo, pero además es "un símbolo que creció con el dolor compartido". "Nos ayudó a luchar por el dolor; fue un antes y un después, y permitió que defendiéramos todos juntos que había que acabar con el terrorismo", ha reflexionado.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha indicado además que "lo peor que ha sucedido en la España democrática ha sido ETA". "Cuesta creer que 20 años después tengamos problemas en visibilizar estos reconocimientos", ha reprochado Ibarra.

A continuación se ha dirigido a Manuela Carmena para decirle que el lema en el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco es "correcto" y "legítimo", y ha pedido que se cuelgue de la fachada de Cibeles. "Se trata de un acto digno, para poder explicar a todo el mundo quién era Blanco y las víctimas del terrorismo, y por qué lucharon por la convivencia democrática", ha aseverado.

"NO PODEMOS OLVIDAR QUIÉN ES ETA"

La última en intervenir ha sido la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco, quien ha comenzado su intervención recordando que "hace 20 años quedaban muy pocas horas para salvar la vida" de su hermano, "secuestrado y torturado por ETA, una banda terrorista que ha asesinado a más de 850 personas, que ha amenazado, que ha coaccionado, y que ha dejado miles de heridos".

"Por mucho que se intente cambiar el papel, y que los buenos seamos los que molestamos, quiero recordar que 20 años después, ETA sigue insistiendo... siguen sin condenar, sin pedir perdón, y sin reconocer el daño causado. No podemos olvidar quién es ETA, sus cómplices y la izquierda abertzale", ha expresado.

Mari Mar Blanco ha recordado que en las manifestaciones para pedir la liberación de su hermano "nadie preguntaba a quién se votaba, si uno era de izquierdas o derechas; éramos todos, todos nos dábamos las manos, alzábamos las manos... esa frase de 'vascos sí, ETA no', esa frase de 'ETA aquí tienes mi nuca'".

MADRID Y EL ESPÍRITU DE ERMUA

Mari Mar Blanco, emocionada, ha recordado cómo, tras acudir a diversas manifestaciones, acudió a su casa para comunicarles a sus padres que habían conseguido salvar a su hermano "porque ETA no podía dar la espalda a miles de voces; incluso esos con posicionamiento ambiguo, habían pedido a ETA la libertad de Miguel; ingenua de mí".

La diputada por el PP ha dado las gracias de forma reiterada en su intervención a Madrid, "por haber hecho lo posible por salvarle", por "cómo se levantó el pueblo de Madrid". "He tenido la oportunidad de hablar con muchísimos vecinos madrileños, y me cuentan que no cabía un solo alfiler en Colón, las calles que dan a la Castellana eran un río humano por el que no cabía una persona; Madrid ayudó a continuar ese espíritu de Ermua".

Así, Blanco ha asegurado que Madrid "no puede quedar al margen del reconocimiento a víctimas del terrorismo". En este punto, Blanco ha puesto de manifiesto que "Madrid ha sido una de las comunidades más castigadas por ETA". "Ha sufrido los atentados más brutales de ETA así como los yihadistas; no podemos olvidar que Madrid ha sufrido el mayor atentado que ha sufrido Europa, con 192 personas asesinadas", ha apuntado.

"Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todas las víctimas del terrorismo; cuando hablo como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, lo hago en nombre de la memoria de todas las víctimas del terrorismo", ha apuntado, para añadir a renglón seguido que "olvidar o pretender olvidar, es justificar cada uno de los asesinatos". Por ello, Mari Mar Blanco ha dado las gracias a Madrid por acompañarla en "estos 20 años".

Por último, Mari Mar Blanoc se ha dirigido a Manuela Carmena. "No hablo como hermana de Miguel Ángel Blanco, sino como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, te pido por todas la víctimas que coloques la imagen de mi hermano, que representa a todas y cada una de las víctimas del terrorismo", ha expresado entre aplausos de los asistentes.

Tras las intervenciones, todos los asistentes han pintado las palmas de sus manos de color blanco, símbolo por antonomasia de la lucha contra ETA, y las han plasmado en una gran bandera española.

Más noticias

Leer más acerca de: