MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, recibió el pasado viernes alrededor de 250 almohadas anatómicas elaboradas de forma artesanal por más de 30 vecinos procedentes de las distintas asociaciones vecinales que integran la Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales (Claves) en Fuenlabrada.
Esta iniciativa impulsada en ediciones anteriores por la asociación fuenlabreña 'Las Provincias' permitirá, en colaboración con el personal del centro hospitalario, entregar cojines con forma de corazón a las pacientes con cáncer de mama tras ser intervenidas quirúrgicamente, según ha informado el centro en un comunicado.
El uso de estos cojines que han sido confeccionados siguiendo un patrón homologado, que se adapta a la anatomía y a las necesidades sobrevenidas tras la intervención quirúrgica, amortigua posibles golpes en la zona, previene roces en la herida con la ropa y la hinchazón a causa de las glándulas linfáticas.
Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa 'Almohada del Corazón' destinada a pacientes con cáncer de mama con el fin de solidarizarse con las personas afectadas por este tipo de tumor y contribuir a paliar las molestias durante el postoperatorio. Además, cada cojín está individualmente embalado en una bolsa que contiene mensajes positivos y de ánimo escritos por los vecinos de Fuenlabrada para mostrar su apoyo a las personas que los reciban.
Durante el acto de entrega han estado presentes representantes de las distintas entidades que conforman Claves: el supervisor de Hospital de Día Oncohematológico, David Pérez; el jefe de Oncología Médica, Juan Guerra y el personal de Enfermería Oncológica quienes han agradecido el compromiso y la dedicación de los vecinos en esta acción que, dado el volumen de cojines donados, se podrá ampliar su entrega a otras pacientes que los necesiten.
LA SOCIEDAD COLABORA CON EL HOSPITAL
Desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada se mantiene una estrecha colaboración con las instituciones y agentes sociales que le rodean, un ejemplo de ello son las actividades que se han llevado en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama.
En este contexto, profesionales de los servicios de Diagnóstico por Imagen y Ginecología y Obstetricia han participado en encuentros con pacientes organizados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para concienciar sobre la importancia de participar en los programas de cribado y ofrecer un espacio seguro dónde las asistentes pudiesen exponer sus dudas sobre el proceso que se vive durante el diagnóstico.
Además, el centro fuenlabreño durante una mañana ha cedido un espacio informativo a la Asociación Española Contra el Cáncer con quien lleva más de diez años colaborando en campañas de concienciación, prevención y promoción de la salud.