MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital La Paz ha sido cualificado como centro europeo para la administración de Kymriah, un tratamiento celular de Novartis perteneciente al grupo de las terapias génicas dentro de las Terapias Avanzadas para atacar células tumorales, ha informado el hospital en un comunicado.
En la lucha contra el cáncer, las estrategias de inmunoterapia representan un cambio sustancial que amplía el espectro de posibles tratamientos disponibles, aunando resultados satisfactorios y un nivel de toxicidad inferior respecto a quimioterapias convencionales.
Una de las inmunoterapias más prometedoras son los medicamentos basados en células CAR, perteneciente al grupo de las terapias génicas dentro de las Terapias Avanzadas.
El primer medicamento CAR-T aprobado para su comercialización en Europa hace apenas un año se fabrica a partir de los linfocitos T de la sangre del propio paciente, dotándolos mediante ingeniería genética de un receptor específico (CAR-T 19) que los capacita para atacar a las células tumorales. Se llama Kymriah (tisagenlecleucel) y lo comercializa el grupo NovartisPharma AG y Novartis Farmacéutica S.A.
La terapia con Kymriah está indicada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractarias, en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.
Esta terapia llega al Hospital Universitario La Paz después de que todos los equipos profesionales implicados (Unidad de Aféresis, Servicio de Hematología, Servicio de Neurología, Servicio de Cuidados Intensivos, Servicio de Hemato-Oncologia Infantil, Servicio de Neurología Infantil, Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Farmacia Hospitalaria) hayan superado los requisitos técnicos, de calidad y educacional requeridos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el titular de comercialización del medicamento, para su uso y administración.
Esta cualificación es válida para cualquier ensayo clínico nuevo, así como para la práctica asistencial. Con esta cualificación, el Hospital La Paz adquiere la categoría de Centro Europeo Cualificado para Kymriah, cuya primera fase de fabricación en el hospital y posterior administración al paciente hospitalizado requiere de la intervención de un amplio abanico de profesionales de diferentes ámbitos.
El Hospital Universitario La Paz, además, está dando los primeros pasos hacia la fabricación propia de las denominadas terapias avanzadas en el área de la Hemato-Oncología Infantil, fruto de la interacción continua entre la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer infantil y su aplicabilidad clínica.