MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Mama del Hospital La Paz ha conseguido en los últimos años reducir las cirugías como primera opción en el 25 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, según ha indicado este viernes el centro hospitalario.
En este sentido, el hospital relata que "tradicionalmente" en el esquema terapéutico del cáncer de mama se consideraba que el primer tratamiento empleado debía ser la cirugía y se optaba por opciones alternativas tan sólo cuando aquella no era posible. Este centro trata 300 nuevos casos de cáncer de mama al año.
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Cirugía Plástica, Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Psicología y Enfermería, está invirtiendo la tendencia en el abordaje terapéutico del cáncer de mama.
La intervención quirúrgica era la primera opción hace una década y "se está cambiando", de forma que cada vez "con más frecuencia" se empieza con un tratamiento "no quirúrgico" cómo quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o terapia biológica dirigida, entre otras.
A su vez, expone que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. La media nacional está en 50,9 casos nuevos por 100.000 habitantes. A pesar de estas cifras y de las "buenas" perspectivas que se basan en el diagnóstico precoz y la eficacia terapéutica, se estima que una de cada ocho mujeres españolas tiene el riesgo de padecer cáncer de mama.
El coordinador de la Unidad de Mama de La Paz, José Ignacio Sánchez Méndez, explica que se ha "aprendido que, aunque la cirugía sea posible de entrada, comenzar con un tratamiento sistémico tiene grandes ventajas para la paciente".
TRATAMIENTO NEOADYUVANTE
En un curso al que han asistido profesionales de toda España, se ha constatado que se están replanteando la forma y los criterios hasta ahora empleados respecto a cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los expertos han tratado las principales características de la terapia sistémica y primaria o neoadyuvante.
Se llama así al tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal. Este abordaje permite informar mejor a la paciente de cuál es su pronóstico, realizar cirugías menos mutilantes, así como el desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos.