MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de La Princesa ha celebrado este viernes la conferencia solidaria 'Novedades terapéuticas en nefrología', cuya recaudación se destinará a la asociación Mensajeros de la Paz.
El médico adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa y organizador de la jornada, Borja Quiroga, ha explicado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de la reunión es "hacer llegar a la comunidad nefrológica precisamente las novedades y los avances en el campo de las enfermedades del riñón, que es tremendamente relevante".
"La enfermedad renal crónica abarca a una población enorme en España, 8 por ciento, lo sabemos según diversos estudios, pero sabemos que hay mucha enfermedad renal oculta que alcanza hasta el 15 por ciento de la población. Es una pandemia que debemos evitar y tenemos herramientas para hacerlo", ha explicado Quiroga.
"La investigación nos ha regalado un montón de fármacos últimamente que es lo que estamos actualizando hoy aquí", ha agregado el especialista.
La inauguración de la jornada ha estado presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Además, han asistido como invitados el cocinero Martín Berasategui, que dará una conferencia sobre las claves del éxito, y el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel.
"Hemos querido hacer una charla un poco diferente, transversal, en la que el ponente es Martín Berasategui, vamos a charlar sobre cómo ha evolucionado él a lo largo de su vida, vamos a intentar hacer un paralelismo con la vida de un médico también, hablaremos un poco de la dieta, la dieta es fundamental en la enfermedad renal crónica", ha apuntado Quiroga.
Berasategui ha destacado la importancia de salir fuera para conseguir el éxito. "Hemos perdido el miedo, la pereza y la vergüenza", ha señalado, para explicar que España era un país en el que se cocinaba "super bien" y que "ha sido clave salir fuera".
"Si no, hubiésemos perdido un montón de oportunidades para nuestra profesión, para nuestro país y para mí personalmente", ha agregado, al tiempo que ha instado a "mirar a la naturaleza" en lo que respecta a la dieta y ha afirmado que "esa naturaleza nos da cosas buenísimas para los riñones".
Para el Padre Ángel, esta iniciativa solidaria "es una muestra más de esta sociedad en la que vivimos en la que un mundo mejor es posible", ya que, a su juicio, "cualquier cosa que se hace, siempre se piensa en los más desfavorecidos".
El Padre Ángel se ha declarado "feliz y contento" de compartir la jornada con "personas que de verdad creen que se puede hacer un mundo mejor cuando unimos fuerzas".
Tras dar las gracias por la iniciativa, el Padre Ángel ha recordado que Berasategui hizo el menú de Nochebuena para los sin techo acogidos en la Iglesia de San Antón.