MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las unidades de Hospitalización Domiciliaria de los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año alrededor de 4.500 ingresos y cerca de 50.000 estancias
La Unidad del Hospital Clínico San Carlos, que cumple dos décadas, registró más de 1.600 de esos ingresos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El resto de unidades están repartidas entre los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Móstoles, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Central de la Cruz Roja, Torrejón, Infanta Leonor y Gregorio Marañón.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la jornada que conmemora el 20 aniversario de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Clínico.
En esta jornada se ha puesto en común el trabajo presente y las líneas de desarrollo futuras en este modelo asistencial. En ella han participado pacientes, cuidadores, enfermeras, médicos, y coordinadores de estas unidades en toda España, así como la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio. Además, se ha realizado una pequeña exposición fotográfica del trabajo en los domicilios de estos profesionales.
El Hospital Clínico San Carlos inauguró en 1997 una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD). En la actualidad existen en los hospitales de la Comunidad de Madrid 10 unidades de hospitalización domiciliaria.
Desde su inauguración, la unidad del Hospital Clínico ha ido incrementado su actividad hasta atender a más de 20.000 pacientes a lo largo de sus 20 años de existencia. Si bien en sus comienzos la mayoría de los pacientes requerían atención paliativa en esta área, ahora se realizan ingresos de cualquier especialidad médica o quirúrgica.
Este tipo de unidad, según explica Sanidad, fomenta la "continuidad asistencial, contribuye a la eficiencia del sistema sanitario y acerca al escenario natural del paciente una atención especializada, segura y de calidad".
La hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial "capaz de proporcionar cuidados médicos y de enfermería propios del hospital".
Cada año, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Adultos (HAD) del Hospital Clínico San Carlos atiende a unos 1.600 pacientes con una estancia media de 9,52 días que requieren unas 3.600 visitas médicas, 12.300 visitas de enfermería y más de 22.000 actuaciones telefónicas.
En el último año, en esta Unidad de HAD se ha puesto en marcha el tratamiento en domicilio de pacientes tras la cirugía cardiaca complicada (ya son 25 los que se han beneficiado de este programa).
HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO PARA NEONATOS
Por otro lado, en octubre de 2014 comenzó su andadura la Unidad de Hospitalización a Domicilio Neonatal en el Instituto del Niño y del Adolescente (INA) del Hospital Clínico San Carlos, para atender a los recién nacidos prematuros y de bajo peso que habitualmente ingresaban en Neonatología.
Según los estudios médicos, el alta precoz en determinados pacientes de Neonatología es una "buena estrategi"a para reducir la hospitalización prolongada y favorece el vínculo parentofilial.
También contribuye a un mejor pronóstico capacitar a los padres en el cuidado de su recién nacido. El INA está desarrollando un proyecto para pacientes pediátricos y no solo neonatos.
Desde la apertura de esta unidad a finales de 2014 hasta octubre de 2017 se han beneficiado 200 recién nacidos y sus familias. La estancia media ha sido de 12,4 días e incluso se ha incrementado en un 9,6 por ciento la tasa de lactancia en los recién nacidos de neonatos y en un 34,78 por ciento en los procedentes de la maternidad del Clínico, según un estudio presentado en septiembre de 2017.
Según Sanidad, el 95,5 por ciento de los padres cuidadores se "muestra muy satisfecho" con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Neonatal y la totalidad de los usuarios recomendaría este programa a otros padres en su misma situación.