MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector de la hostelería en la Comunidad de Madrid registró en 2022 un total de 3.252 accidentes de trabajo con baja, de los que el 87% se produjeron en los propios centros de trabajo, según los resultados del I Observatorio Sectorial de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, presentado por la Mutua FREMAP y Hostelería Madrid.
Según el informe, el 33,2% de los accidentes se han producido por golpes contra objetos móviles o inmóviles; el 22,58%, por contacto con agentes cortantes o punzantes; el 21,45%, por sobreesfuerzos; el 12,33% fueron accidentes de tráfico, motivados fundamentalmente por manejo de motocicletas, y el 8,8% de los accidentes de 2022 estuvieron relacionados con contactos eléctricos o quemaduras.
La Mutua FREMAP y Hostelería Madrid han presentado el estudio esta mañana en CEIM en base a los datos registrados por la mutua en los 8.312 centros de trabajo de hostelería con asalariados que gestiona FREMAP en la Comunidad de Madrid.
El conjunto del sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid cuenta, en 2022, con más de 21.000 centros de trabajo con asalariados por cuenta ajena, según los datos publicados por el INE.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Hostelería Madrid desarrolló a lo largo del año 2022 tres campañas de sensibilización con los empresarios de hostelería para prevenir los accidentes más frecuentes en el sector.
Durante el mes de septiembre de 2022, la asociación lanzó la primera campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 22,58% de los accidentes laborales en hostelería era producidos por cortes o heridas con agentes punzantes.
La mayoría se produjeron la mano, en los dedos y en la muñeca, y estuvieron causados por cuchillos, contacto con cristales, loza, rotura de botellas, corta fiambres o mandolinas, entre otros. Por ello, se dieron una serie de recomendaciones para evitarlos.
Durante el mes de octubre de 2022, se desarrolló la segunda campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región, en la que se advertía que el 8,8% de los accidentes laborales en hostelería eran producidos por contactos eléctricos o quemaduras, por contacto y salpicaduras de líquidos calientes, contacto con útiles y equipos a elevada temperatura, afectando sobre todo a la muñeca, mano y dedos.
Este tipo de accidentes también se originan por contacto con sustancias peligrosas utilizadas en las tareas de limpieza, o manipulación de productos químicos, que afectan principalmente a los ojos.
En la tercera campaña se advertía de que el 21,45% de los accidentes laborales con baja eran producidos por sobreesfuerzos y afectaron principalmente a la espalda (40%), a las piernas (11%), a las muñecas (9%), a los tobillos (7%) y a los hombros (7%).
COSTES PARA LAS EMPRESAS
Además de la trascendencia para las personas, Hostelería Madrid ha señalado que la repercusión que los procesos de incapacidad temporal ocasionan sobre las empresas conlleva un coste medio salarial y de cotización que estima en más de 3.200.000 euros por las bajas finalizadas en 2022.
Según los datos del estudio presentado por FREMAP, cada día de baja le cuesta a la empresa un promedio estimado de 12,76 euros por persona trabajadora, siendo la duración media de 28,4 días.
El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha destacado que desde las empresas de hostelería se deben de poner todos los mecanismos para reducir la siniestralidad laboral "a niveles mínimos". "De esta forma protegeremos a nuestros trabajadores y también velaremos por la estabilidad organizativa en nuestras empresas, dado el impacto que generan estas bajas en la operativa de los turnos en nuestro sector", ha añadido.