MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Hostelería Madrid La Viña ha asegurado que asumirán su "responsabilidad" ante la medida "excepcional" del cierre de locales que va a decretar la Comunidad de Madrid, que se ha demostrado "efectiva" en otros lugares donde se ha aplicado para frenar la incidencia del coronavirus.
No obstante, ha subrayado que se tendrá que habilitar una línea de ayudas por parte del Gobierno regional y el resto de administraciones para hacer frente a las consecuencias que habrá en un sector con 31.000 establecimientos, pues su impacto será "letal" para las empresas.
Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz del colectivo para detallar que, en su caso, ya se está comunicando a sus asociados, cerca de 3.000, del cierre a partir del sábado por la "alerta sanitaria".
Las consecuencias económicas, enfatizan desde La Viña, serán importantes dado que las empresas dejarán "absolutamente de ingresar" con el cierre pero tienen que mantener una estructura y unos costes que deben seguir gestionando.
Por ello y una vez pase la situación de emergencia, será el momento de valorar las ayudas que se deberán dar a las empresas para "amortiguar el impacto económico" y puedan reabrir, de cara a evitar que haya cierres "definitivos".
"No hay otra opción", han recalcado para señalar que esta situación requerirá valorar una línea de ayudas a nivel genérico, porque también hay impacto en el sector hotelero y el comercio, donde el impacto es igualmente "brutal".
"Al final esta situación tendremos que afrontar entre todos lo más importante es la salud. La medida es efectiva para la salud de cara a frenar propagación y luego intentar que no sean definitivos los cierres, con pérdidas que se puedan asumir para volver a abrir. Todas las administraciones tienen que apoyar y responder una vez pase la fase de contención y analizar la supervivencia de empresas", ha concluido.