MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La huelga feminista del 8 de marzo llegará este jueves a la Asamblea de Madrid, con algunas diputadas de Podemos que se ausentarán ese día de la sesión plenaria, y otros diputados, como los populares, que se "esforzarán más y harán más horas en su trabajo", haciendo una huelga "a la japonesa".
Las diputadas de Podemos en la Asamblea de Madrid se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo, "por el fin de la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres", mientras que los diputados socialistas, tanto hombres como mujeres, pararán de 11.30 a 13.30 horas, secundando la movilización sindical.
Por su parte, los populares y la formación naranja no secundarán la huelga. El pasado martes tras la junta de portavoces, Ciudadanos sostuvo que está a favor de luchar contra la brecha salarial, pero aseguró que no apoyaría "manifiestos comunistas y anticapitalistas".
El PP señaló que el día 8 se "esforzarían más" en su trabajo, "para mejorar todas las reivindicaciones que la organizaciones ponen de manifiesto". Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que haría "huelga a la japonesa", que consiste en trabajar más horas aún, frente a las movilizaciones "oportunistas" que plantean otros partidos políticos.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la junta de Portavoces del pasado martes Podemos y PSOE retiraron algunas de las PNL que llevaban al pleno de ese día por la tarde, para así, acabar antes la sesión y poder asistir a la huelga a las 19 horas en Atocha.
Sin embargo, los populares mantuvieron sus iniciativas y comparecencias, una sobre el Plan de Inversiones de los Hospitales, del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; y otra referida a la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres, a petición propia del consejero de Políticas Sociales y Familia.
Tal y como han indicado fuentes populares a Europa Press, esto ha sido "sin ninguna intención" de alargar la sesión plenaria, porque era algo que ya lo tenían previsto como la comparecencia de Izquierdo sobre la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades, coincidiendo con el Día de la Mujer.
De cualquier forma, las diputadas de Podemos podrán ejercer su derecho a huelga, sin ser penalizadas por el reglamento de la Asamblea, sólo podrían tener alguna amonestación por su grupo parlamentario, han indicado fuentes parlamentarias.